ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema de los transportes en Colombia en el siglo XIX


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 5

El Problema de los transportes en Colombia en el siglo XIX,  por Jaime Sarmiento Martínez - Código 200520087.

Reseña critica de Frank, Safford (2010). ¨Capitulo 11: El Problema de los transportadores en Colombia en el Siglo XIX (pp.523-570), en: Economía colombiana del siglo XIX. Bogotá. Fondo de Cultura Económica, Banco de la República, Ediciones Fondo de la Cultura Económica.

En esta reseña se analiza el capítulo de a Frank Safford[1], en el libro Economía colombiana del siglo XIX[2].  En particular su estructura y conceptos principales.

El autor inicia su introducción explicando el objeto de su trabajo el cual consiste mostrar las implicaciones que el desarrollo del transporte en Colombia ha tenido en su desarrollo económico  ¨Obviamente las diferencias de costos y el tiempo gastado en el viaje tienen implicaciones fundamentales para el desarrollo relativo de las economías” (pp. 527), el texto se compone de tres secciones (introducción, planteamientos generales y conclusiones) en las que el autor realiza una aproximación del transporte en el desarrollo económico del país.

El autor parte de las realidades empresariales regionales, destaca los contextos sociales y económicos regionales los cuales afectan los intereses frente a las posibilidades de inversión o desarrollo de las empresas en varios de los departamentos de la Nueva Granada. Así pues, durante el siglo XIX: Antioquia, Cauca, Cartagena, Santa Marta, las provincias del norte ("Santander") y la región de Bogotá que se tenían terminaban fragmentando el país. A pesar de que el rio Magdalena cumplía una importante labor económica y de transporte fluvial, pero esta no era efectiva por su alto costo. Se contaba con una ventaja de origen natural (pisos térmicos) generaban gran variedad de productos en diferentes zonas y el desarrollo de los transportes terrestres se veía truncado por los caminos de herradura que impedían el comercio en grandes distancias.

Y nos muestra como el no desarrollo de las vías férreas en Colombia, dependió de factores Naturales, es decir: topografía, enfermedades y clima, además las regiones se tenían gran variedad de productos y no había gran demanda específica.

Al finalizar la lectura del texto se pueden observar varios aspectos, la metodología usada por el autor para explicar el atraso de la economía colombiana en parte debido a los problemas de infraestructura y de transporte que afrontaron los empresarios y el gobierno se torna fácil de leer y de entender, sin embargo el texto carece de frases que animen al lector a seguir leyendo, ya que no utiliza frases que generen impacto, el estilo de la presentación genera un distanciamiento con el lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com