ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO 2 - PERFORACIÓN BAJO BALANCE Y PERFORACIÓN CON PRESIÓN CONTROLADA (UBD/MPD)


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CHIAPAS

INGENIERÍA PETROLERA

MATERIA:

TERMINACIÓN DE POZOS NO CONVENCIONALES

TEMA:

ENSAYO 2 - PERFORACIÓN BAJO BALANCE Y PERFORACIÓN CON PRESIÓN CONTROLADA (UBD/MPD)

FACILITADOR:

MC’s. ALFREDO BENITO MEDINA ROMERO

ALUMNOS:

LUIS ARTURO CASTILLO OCAMPO

CARLOS MARIO CASTILLEJOS RUIZ

6° “A”

SUCHIAPA, CHIAPAS                                                                         23 DE MARZO DEL 2017

Perforación bajo balance y perforación con presión controlada (UBD/MPD)

La operación de perforación bajo balance (UBD) ha sido diseñada intencionalmente para ejercer menor presión sobre la formación que la presión de los fluidos contenidos dentro de esta o del yacimiento que se esté perforando.

Gases como, el aire, gas natural, o el di nitrógeno al entrar en contacto con el fluido de perforación reducen la presión hidrostática con lo cual podría generarse un influjo de fluidos provenientes de la formación los cuales deben ser controlados, he aquí la principal ventaja de la perforación bajo balance, los fluidos van de la formación al pozo no del pozo a la formación, con lo cual se reduce significativamente el daño a la formación producto de la invasión de fluidos de perforación.

Por otro lado, la perforación con presión controlada (MPD) determina los limites reales de presión en el fondo y maneja la hidráulica de presión de acuerdo a los limites, con el fin de evitar un influjo constante de fluidos en superficie, para cuando se presente un influjo pueda ser controlado.

Objetivos de la perforación (UBD/MPD):

Al combinar las técnicas se unifican las ventajas y estas tienen como objetivo la optimización de la perforación al alcanzar la profundidad final con presión controlada reduciendo problemas operativos, tales como pérdidas de circulación y pegados de tubería por presión diferencial e invasión de fluidos a la formación.

Planificación de las operaciones de perforación:

Se requieren los datos necesarios para diseñar el lodo de acuerdo a características y propiedades de la formación al cual estará expuesto, e información operativa de perforaciones realizadas en pozos vecinos, por ejemplo: gradientes de presión de fractura, datos de reología del lodo, información de pozos vecinos, detalles de los fluidos del yacimiento, profundidad aproximada y presión en los niveles con mayor interés a travesar.

Fluido de perforación:

El diseño del fluido se realiza teniendo en cuenta la compatibilidad con los fluidos de la formación a fin de evitar el daño a la misma; que mantenga las propiedades en condiciones adversas extremas, tanto en el fondo de pozo como en superficie, que sea un fluido homogéneo y que sea sencillo de medirle la densidad equivalente de circulación requerida, que sea un fluido con reología adecuada y garantice la mejor limpieza sin crear pérdidas por fricción.

Otros puntos importantes a satisfacer teniéndolos en cuenta al momento de diseñar el fluido de perforación son: La densidad de lodo propuesto, la presión del cabezal, los caudales de circulación.

Control de flujo:

Los niveles de control convencionales complementan a los presentes en la perforación UBD/MPD por ejemplo los BOP’s que auxilian al dispositivo de control rotativo (RCD) propio del sistema UBD/MPD.

Los factores que determinan la matriz de control de flujo de perforación son: la capacidad máxima de flujo del sistema de separación en superficie, el rango de presión del equipo de presión de flujo, estranguladores y la línea de flujo primaria o retorno, intervalo máximo de servicio para el cabezal rotativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (397.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com