ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PERFILES Y ROLES ANTES LA INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (Tics) EN LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO PERFILES Y ROLES ANTES LA INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (Tics) EN LA EDUCACIÓN.

PREPARADO POR: CARLOS SAÚL ALFARO NARVÁEZ

El rápido desarrollo de la sociedad actual, caracterizada por los paradigmas de la tecnologías de la información, las comunicaciones y el conocimiento, donde la mayoría de las diferentes actividades profesionales se ha visto afectada y ello ha estimulado un cambio esencial en el modo de desempeñar sus funciones específicas. Esta situación conlleva a la adaptación a esta nueva demanda aceptando nuevos roles para el desempeño profesional.

En el caso puntual de la educación, a lo largo de estos últimos años se habla mucho del nuevo perfil del profesional de la educación como consecuencia de la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo.

Por los cual se pretende dar una visión del papel que ha de desempeñar el docente ante la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como un análisis de la necesidad de un cambio en su formación como profesional de la docencia.

Sin dudad alguna la presencia de las Nuevas Tecnologías en la sociedad y las potencialidades que éstas proponen como recursos y herramientas para la educación constituyen una razón suficiente para justificar su incidencia en el perfil y el rol del docente, en la medida en que éste ha de desarrollar su acción educativa de un modo coherente con la sociedad en la que vive aprovechando al máximo los recursos que le ofrece.

En lo relacionado con las Nuevas Tecnologías esto implica que el docente debe conocerlas en todas sus dimensiones y aplicaciones, ser capaz de analizarlas críticamente, de realizar una adecuada selección tanto de los recursos tecnológicos como de la información que estos trasmite y debe ser capaz de utilizarlas y realizar una adecuada integración curricular en el aula y en las instituciones educativas.

Cabe analizar que el uso de las Tic en el sistema educativo no garantiza más o mejores aprendizajes de por sí ya que el uso de una herramienta tecnológica no necesariamente conduce a conocer un algo, saber hacer algo o saber valorar ese algo, es de manera conjunta y de acorde con los lineamientos curriculares propuestos. Jaime Sánchez señala que la integración curricular de las Tic, “implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una disciplina curricular específica, es decir es un proceso mediador o de apoyo del docente hacia el estudiante.

En este nuevo entorno, pasamos a analizar los nuevos roles y perfiles que deben tener tanto los docentes como los estudiantes para la incorporación de las Tic, al proceso educativo de la sociedad actual.

Veamos algunos de los nuevos roles:

Berge (1995), destaca cuatro áreas fundamentales del docente: pedagógicas, social, organizacional o administrativa y técnica. El docente se apropia y maneja con más herramientas el currículo, a partir de las posibles metodologías que le aporten las Tic, no sin antes ser un guía, mediador entre el curriculum y los estudiantes, abriendo un camino innovador y con metas al cambio.

El docente se convierte en un guía, su perfil es según Fainholc (1999), un tecnólogo educativo, que proporciona, prepara y facilita material, para agilizar el aprendizaje de sus estudiantes, es un tutor y debe focalizar su esfuerzo en lograr que sus estudiantes aprendan dentro de los ritmos, pero manteniendo un contexto grupal, ya que es finalidad del estudio interactivo virtual, el trabajo colaborativo y cooperativo, ya sea con herramientas virtuales como los blogs, y la misma aula virtual, generando espacios de interacción y de seguimiento de los estudiantes.

En cuanto a los estudiantes en este nuevo paradigma educativo, debe ser responsables de su propio aprendizaje, contando con las diferentes herramientas Tic (chat, foros, videoconferencias, entre otros), las que le permitirán acercarse a los conocimientos propuestos en los lineamientos del curriculum, pero por sus propios medios generando un aprendizaje autónomo y responsable, contando con una amplia variedad de medios comunicativos, con los docentes y con sus pares. Y es aquí donde entra en juego el aprendizaje colaborativo que es de gran importancia significativa en la nueva propuesta de una educación basada en una sociedad de la Información y la comunicación. El estudiante actual necesita de la guía y mediación docente para no perderse en el mundo de la multimedia del conocimiento.

Todo esto debe ir acompañado del cambio de rol metodológico si lo podemos llamar así, que debe tener la enseñanza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com