ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incorporación De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TIC) En La Educación


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

“INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN”

1. Descripción de la problemática.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), se han convertido en el motor transformador sin precedentes en el mundo contemporáneo.

Verdaderamente, ninguna otra tecnología ha originado tan grandes transformaciones a la sociedad, a la cultura y la economía. La humanidad ha entrado a cambiar en su entorno significativamente los modos de comunicación, de educación, de entretenimiento, de trabajo, de negocio, de gobernar y de socializar, sobre la base de la difusión y uso de las TIC a escala global.

Berg (2007) señala que el interaccionismo simbólico enfatiza en la interacción de las personas y como de esta manera le dan significado a sus experiencias y objetos circundantes. Así, aspectos del entorno, tales como normas, reglas y estructuras organizacionales, no determinan por si mismas como las personas actúan o definen sus experiencias. Esto sugeriría que no basta que existan políticas y programas que incentiven el uso de las TIC.

Merlinsky (2006) citando a Blumer (1982), indica que una de las premisas del interaccionismo simbólico, es que los significados que le asignan las personas y a las cosas, se va modificando permanentemente mediante la interacción. Esto permitiría explicar y fundamentar que la integración de las TIC desde la perspectiva del interaccionismo simbólico, estarían asociadas a su experiencia y el entorno que los rodea.

De acuerdo a diferentes lecturas realizadas, se dice que inicialmente las nuevas tecnologías no fueron concebidas para la educación, debido a que no aparecen inicialmente integradas a los sistemas de enseñanza, y tampoco tenían demanda por parte del educador, pero que a medida que se fue difundiendo el uso de estas herramientas y la demanda que presentaban, los sistemas educativos fueron incorporando las TIC a la educación, proceso que no ha sido sencillo pero que ha recogido frutos, colocando los procesos de enseñanza-aprendizaje como un factor igualador de oportunidades, con materiales de alta calidad, con una educación accesible a todas las personas, independiente de su ubicación geográfica, un aprendizaje interactivo y flexible, con un mejoramiento del servicio continuo y la reducción de costos.

2. ¿En qué consiste el problema?

Para abordar inicialmente la problemática del tema de las TIC, hay que precisar para entender los conceptos, usos y apropiación en que éstos no pueden concebir fuera de algunas prácticas que se dan en el mundo de la vida diaria.

a. El uso inadecuado que se le ha dado por parte del usuario, algunas veces a causa de falta de educación o información y vigilancia por parte de los padres de familia quienes tienen en su responsabilidad orientar desde casa y en casa al niño desde que comienza su contacto con las tecnologías y que a la vez requiere un proceso de aprendizaje, actualización y vigilancia constante en especial con los jóvenes adolescentes. Una problemática que también surge es el ciberbullyning entre los adolescentes de las distintas instituciones educativas.

b. En lo indispensables que se han convertido para algunas cosas y algunas personas.

c. . En lo rápido que se han incorporado a la sociedad.

3. ¿Cuáles son las causas?

a. La accesibilidad que tiene cualquier persona para hacer uso de ellas

b. Hacer que las personas consigan cosas más fácilmente sin mayor esfuerzo y que estén a la mano del usuario sin tener que salir de su casa o de su entorno.

c. Falta de replanteamiento de las posturas pedagógicas que se diseñan para la incorporación de las TIC a la Educación.

4. ¿Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com