ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ELABORADO POR:

PROF:

EDWARD BERROTERAN

INTRODUCCION

Las tecnologías de la información y comunicación han ocupado todos los espacios en lo que nos desempeñamos, esta realidad exija que al sistema educativo ubicarse a la vanguardia en la utilización de diversos recursos tecnológicos.

Es por ello que a continuación se presentara la importancia de TIC y cómo influyen en los niños y niñas de primaria.

El avance de las tecnologías ha permitido ser una herramienta importante en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, la cual nos permite a los estudiantes adquirir el conocimiento en forma más inmediata y amplia, sin embargo, esto no es suficiente para que el alumno aprenda, debido a que muchas veces este conocimiento no siempre se sabe aplicar. Dado lo anterior, el profesor cumple un papel fundamental, en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que puedan tener si le da un buen uso.

La función de las TICS en educación son muchas y variadas, pueden ir desde la elaboración de un texto hasta el uso y elaboración de páginas Web como medio informativo, por otro lado, permite al docente mantener una visión amplia de su disciplina, incorporar nuevas metodologías de trabajo y actualizar sus conocimientos, así como también mejorar la comunicación entre los alumnos.

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

Las TIC, a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación se entiende como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procedimiento y transmisión de información, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información mostrada de la más variada forma en un conjunto de herramientas, soporte y canales para el tratamiento y acceso a la información para dar forma, registro, almacenar, difundir contenido digitalizados.

Para todo tipo de aplicación educativa, las TIC son los medios o fines por lo tanto son instrumentos y materiales de construcción que facilita al aprendizaje, el desarrollo, habilidad de tanto forma de aprender, estilos y ritmo del aprendizaje.

COMO INFLUYE LAS TIC EN LA EDUCACION

Las TIC influyen positivamente en su vida escolar si se utilizan para buscar información necesaria. Aunque se puede observar que una atención excesiva al celular por su parte, provoca dispersión y falta de concentración a la hora de estudiar.

En los estudios afines a la adolescencia no reflejan que Internet sea el causante de fracaso escolar, señalan que las bajas calificaciones no tienen nada que ver con el uso de Internet o de los celulares, pero reconocen que podrían llegar a influir.

Las TIC en la educación primaria significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realiza en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos.

El uso de estos nuevos conocimientos ha puesto una mayor motivación e implicación de los estudiantes en clases enriqueciendo el proceso educativo del estudiante. Las TIC en educación son variadas y va a depender del tipo de aprendizaje o desarrollo de capacidad que se quiera trabajar con los estudiantes, ya que se debe tener en cuenta la influencia de las TIC y su potencial como recurso didáctico .De esta manera se podría garantizar que utilizamos las TIC al servicio de la educación y no viceversa. La incorporación de las TIC en educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias, instrumentos para procesar la información.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC EN EL AMBITO EDUCATIVO.

VENTAJAS

• APRENDIZAJE COOPERATIVO. Los instrumentos que proporcionan las Tics facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la Cooperación.

• ALTO GRADO DE INTERDISCIPLINARIEDAD. Las tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com