ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PROSPECTIVA TEGNOLOGICA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE LA PROSPECTIVA TECNOLOGICA

La prospectiva tecnológica es el conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o predecir el futuro, mediante el empleo de determinados métodos y herramientas que permitan la consecución de unos ciertos objetivos industriales o comerciales. Enfocándonos en la tecnología principalmente es el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. También hay otra clase de prospectiva que sería la científica, ya que los avances en ciencia poseen unas características muy diferentes de las existentes en la tecnología, así como en el caso de la prospectiva científica, sus avances tiene como objetivo, por lo general satisfacer unas necesidades demandadas por la sociedad, los avances en ciencia son fruto de una serie de factores mucho más sutiles, como pueden ser las instituciones de un determinado grupo de personas o los razonamientos casi abstractos realizados por otras.

Nos encontramos en un mundo cambiante en el que pienso que el avance de la tecnología está íntimamente ligado al de la ciencia, la prospectiva tecnológica no tiene apenas en cuenta a la científica. Si se plantean una serie de desarrollos que se prevé tengan en un determinado intervalo de tiempo, en la mayor parte de los casos se toma como puno de partida la situación de la ciencia en el momento actual a su vez se hace una interpretación preliminar de como seguirá avanzando en los años venideros. En algunos casos, la previsión para el futuro puede anticipar alguna demanda de tipo científico que deberá alcanzarse para lograr la meta propuesta. Podríamos indicar una serie de conceptos, que marcan lo que debe ser y cuál es su objetivo final ya que en estos indicios se basa las prospectivas que se puedan crear sobre la tecnología para el futuro.

La prospectiva tecnológica debe entenderse como un proceso de estudio que ha de ayudar a comprender mejor cuales son las fuerzas que podría modelar el futuro a largo plazo por lo cual pienso que es un tema que nos importa a todos, que estamos diariamente inmersos en la tecnología, aprendiendo cada día de las creaciones que salen en el mercado y que hacen no solo una competencia en el comercio sino que a su vez sumergen a las poblaciones desde las épocas más antiguas hasta las más modernas. Estas fuerzas son esenciales para tomar decisiones en temas como la planificación y la articulación de los sistemas de ciencia y tecnología, tanto a niveles tanto a niveles superiores, como pueden ser los estatales o regionales, como a niveles inferiores.

Este planteamiento implica, de hecho, una cierta función activa sobre la determinación del futuro, ya que este puede ser modulado en cierta forma a través de actuaciones realizadas en un instante de tiempo anterior. Toda prospectiva tecnología ha de poseer elementos que pueden irse modificando según vaya cambiando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com