ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Prospectiva Estrategica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  5.908 Palabras (24 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 24

TRABAJO COLABORATIVO NO. 1

ACTIVIDAD 6

INTRODUCCION.

Con el desarrollo de la presente actividad hemos podido conocer o por lo menos tener la oportunidad de ver los 15 desafíos, estos de una u otra forma toca de manera o indirecta las diferentes situaciones, actividades que desarrolla el ser humano.

En este caso hemos decidido ver un poco más a fondo lo relacionado con los temas del agua.

Se profundizará sobre este tema del agua con enfoque de la situación actual y como podrá estar esta situación en los años venideros si la situación actual se sigue presentando de la forma en que va. Para ello se consultarán fuentes de expertos relacionados con el tema recopilando la información necesaria para obtener resultados que direccionen hacia unos hechos posibles y reales. Para realizar esta parte de la actividad se utiliza el método Delphi como sugerencia del curso de Prospectiva.

Con esta información se puede lograr conocer que se puede hacer para prevenir lo que sucederá en el futuro con este tema tan importante y vital para la vida como lo es el agua.

Para unificar el informe final de esta actividad se presentará el desarrollo hecho por cada integrante del grupo colaborativo en cada uno de los puntos propuestos a desarrollar.

MARCO METODOLÓGICO

Los métodos llamados de prospectiva estudian el futuro en lo que se refiere a la evolución de Las tendencias y factores del entorno tecno-socio-económico y las interacciones entre estos factores.

Algunos de los métodos de la prospectiva se pueden destacar los siguientes:

Métodos de expertos

Se trata en la consulta a personas que tienen grandes conocimientos sobre el entorno al tema en el Que se va a desarrolla su labor. Estas personas exponen sus ideas y finalmente se redacta un informe en el que se indican cuáles son, en su opinión, las posibles alternativas que se tendrán en el futuro.

Métodos exploratorios

Este método Hace proyectan hacia el futuro los datos de evolución que se tienen del pasado. Para ello se recopila la información histórica disponible y se buscan posibles tendencias o ciclos Evolutivos.

Métodos de correlación

En éstos se intenta ver qué factores están implicados en un desarrollo y en qué grado influyen. Teniendo esto presente se determina cuál es la posible línea evolutiva que van a seguir todos estos factores.

El presente Informe de Prospectiva se basa en el método de expertos, que utiliza como fuente de información a un grupo de personas a las que se supone un conocimiento elevado de la materia que se va a tratar. Este método se emplea cuando se da alguna de las siguientes condiciones: a) no existen datos históricos con los que trabajar; b) el impacto de los factores externos tiene tanto o más influencia en la evolución que el de los internos; c) las consideraciones éticas o morales dominan sobre las económicas y tecnológicas en un proceso evolutivo.

TEMA DE ESTUDIO: AGUA SEGURA PARA TODOS. (15 DESAFIOS)

1. Elección de tema de Estudio

El tema que se propone para el desarrollo de esta actividad es el tema de agua segura para todos.

Generalmente, se define como agua segura el agua apta para el consumo humano, de buena calidad y que no genera enfermedades. Es un agua que ha sido sometida a algún proceso de potabilización o purificación casera.

Agua segura para todos como uno de los desafíos globales, tema importante para analizar, debido a lo necesaria para la supervivencia del ser humano 20-25 litros de agua por día es lo que necesita cada persona para asegurar sus necesidades básicas, para beber, cocinar y aseo personal. Sin embargo 1 de cada 6 personas en el Mundo (aproximadamente 890 millones) no tiene acceso a un bien tan necesario, 2,5 billones de personas, incluyendo casi 1 billón de niños vive sin tan siquiera los procesos básicos de higiene debido a la falta de agua. Se calcula que cada 20 segundos muere un niño debido a esta causa. Un proceso tan sencillo como lavarse las manos con jabón podría reducir las muertes por diarrea en un 47%. En zonas del mundo como África Subsahariana el tratamiento de la diarrea supone más del 12% del presupuesto sanitario. Sólo el 2,5% del agua del planeta es dulce y apta para el consumo humano, el 97,5% restante lo representa el agua salada de océanos y mares. De este 2.5% de agua dulce el 70% es utilizado para la agricultura, el 22% es utilizado por la industria y solo el 8% de este 2.5% es utilizado para uso doméstico. En América Latina y el Caribe, alrededor de 130 millones de personas carecen de conexiones domiciliarias de agua potable, 255 millones no tienen conexiones de alcantarillado y solamente 86 millones están conectadas a sistemas de saneamiento adecuados.

La cobertura total de agua potable es de 84,59%. De esta proporción, 92,98% corresponden al área urbana y 61,22% a la rural, lo que refleja una real desigualdad en el acceso. Los porcentajes de población sin servicio de agua potable son cinco veces más altos en las zonas rurales que en las urbanas.

Según estas cifras, el desafío consiste entonces en reducir el consumo de agua dulce para la agricultura y la industria, dosificando solo las cantidades necesarias para determinado cultivo o manufactura y encontrar otras alternativas como reutilización y transformación de aguas. A lo anterior sumarle programas de reforestación, cuidado de las fuentes hídricas y concientización de las personas en el consumo regulado del agua. En el círculo perverso de la relación entre pobreza y enfermedad, el agua y el saneamiento insuficiente constituyen a la vez la causa y el efecto los que no disponen de un servicio de agua suficiente son generalmente los más pobres. Si se pudiera abastecer a esta población con un servicio básico de agua potable y saneamiento, la morbilidad por diarrea se reduciría en 17% anual.

El volumen total de agua en la Tierra es de aproximadamente 1.400 millones de km, de los 3 cuales solo 2,5% (alrededor de 35 millones de km) corresponden al agua dulce. La mayor parte del agua dulce se encuentra en forma de nieve o hielos perennes, ubicados en la región antártica y en Groenlandia, y en profundos acuíferos o conductos de aguas subterráneas.

Es un tema a tratar interesante pues el futuro de la supervivencia no solo humana sino de seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com