ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS COMPUTADORAS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Un derecho fundamental que tenemos como seres humanos es la educación, la cual es esencial para poder usar nuestros conocimientos y ejercer todos los demás derechos que tenemos como personas. Desde hace varios años se le ha dado el papel de educar al docente, en el cual provee a los alumnos de enseñanzas para que puedan adquirir aprendizajes que les sean útiles en la vida. La manera de enseñar era muy tradicionalista, teniendo medios muy mínimos para llevar a cabo su labor.

Actualmente con el avance de la tecnología no podemos separarla del ámbito educativo, en el cual siendo el caso hablaremos específicamente de la computadora, debido a que ésta es un buen medio para poder dar una mejor educación a los alumnos.

En tanto los alumnos al crecer junto con todo el “bombardeo tecnológico” que les ha tocado vivir, se encuentran tan familiarizados con el uso de la computadora, internet y otros dispositivos que se encuentran entre su vocabulario y actividades normales.

El uso de las computadoras aunado con el internet, es imprescindible hoy en día en cualquier ámbito y en cualquier persona. Pero hablaremos específicamente de los docentes y los alumnos, en el cual nos planteamos las siguientes interrogantes ¿Cuál es el impacto que tienen las computadoras tanto en los docentes como en los alumnos? ¿Y el uso del internet? ¿Las respuestas son aspectos positivos, negativos o conlleva ambos? las cuales se hablará a continuación.

Las computadoras son un medio común en nuestros días y están utilizándose también con fines educativos”. Comienzo citando a Rodríguez L. (s.f.) estando completamente de acuerdo con ella, debido a que solo debemos mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que tanto en supermercados, cines, escuelas, etc; se encuentran las computadoras por ser una herramienta que puede guardar gran cantidad de información, poder administrar de manera fácil, poder redactar documentos y realizar trabajos con alguno de los sin fin de programas que se encuentran en la red.

Como no recordar que antes era muy utilizado la máquina de escribir, si un trabajo o documento no podía ser entregado a mano se recurría a ella, pero cuidando que el documento quedara bien a la primera, porque si ya se había escrito una gran mayoría de palabras y al leer te das cuenta que lo pudiste redactar mejor, solo hay dos opciones: volver a teclear el trabajo ya hecho o dejarlo así. Pero si solo fueron algunas pocas o una letra había un corrector que se presentaba en pequeños rectángulos los cuales hacían muy notorio la presencia de éste, haciendo que nuestros trabajos quedarán llenos de manchones blancos y que no fueran tan presentables y por último el agregarle el ruido que hacía, su peso y el dolor de manos al acabar, nos hace entender cómo es que fueron remplazadas.

Hoy en día al realizar un trabajo en la computadora que fácil es apretar el botón de retroceso cuando tenemos algún error o poder acomodar mejor nuestras ideas, seleccionando parte del texto y pegarlo donde creamos necesario para que nuestro contenido se entienda mejor, y cuando creamos que ya está listo poder darle formato y hasta aplicarle bordes o imágenes para que se vea mejor.

Estos son algunos de los beneficios que nos tiene la computadora, y claro está que no se podía excluir de los fines educativos, en los que se incluyen en primera instancia a los docentes.

Nosotros contamos con esta valiosa herramienta que junto con el internet podemos mejorar el proceso de enseñanza y así se adquieran los aprendizajes. Entre los beneficios se encuentra que podemos conllevar a nuestros alumnos a comprender mejor los temas apoyándonos de videos e imágenes sobre los contenidos a tratar que se pueden proyectar en un cañón. Un ejemplo podría ser el hablar del sistema solar, el cuál gracias a la tecnología podemos ver fotografías satelitales y videos educativos hablando sobre el tema, haciendo que a los niños les interese. La parte negativa se encuentra cuando esos medios son utilizados como el fin, que el maestro solo ponga el video y con eso suponga que es suficiente y que no haga una retroalimentación o lluvia de ideas para saber si aprendieron y pase al siguiente tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com