ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LAS REDES SOCIALES EXISTENTES EN LA LOCALIDAD


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA DE LAS REDES SOCIALES EXISTENTES EN LA LOCALIDAD

Las redes comunitarias deben estar preparadas intercambiar información y recursos con las otras redes, es por ello que es importante que cada red conozca sus potencialidades y debilidades, sistematice sus experiencias y las ofrezca en intercambio de información con otras redes para que sirva de apoyo en el fortalecimiento de otra. Las redes comunitarias deben estar dispuestas a facilitar, el intercambio de todos aquellos recursos necesarios, para atender y prevenir situaciones de emergencia, y dar apoyo solidario a quien lo necesite. Las redes comunitarias deben estar dispuestas a facilitar el intercambio de todos aquellos recursos necesarios, para atender y prevenir situaciones de emergencia y dar apoyo solidario a quien lo necesite.

Las redes comunitarias deben estar conformadas por las agrupaciones que se estructuran alrededor de las diferentes misiones y sectores, el barrio adentro, el mercal, el comité de tierras, la escuela bolivariana. Aunque la no participación en estas misiones no excluye la inclusión en las redes comunitarias.

REDES INSTITUCIONALES DE VENEZUELA

• Centro Nacional de Tecnología de Información CNTI

• Consejo Nacional de Universidades CNU

• Red de Investigación Nacional (REACCIUN)

Pronósticos e Importancia

En lo Político:

El diseño de estas redes pareciera estar destinados a impedir la formación de los movimientos sociales, por cuanto a través de ellas se logra captar los problemas que afectan a los sectores populares y con la participación del estado se impulsan las soluciones. El gobierno revolucionario consciente de esta realidad, constantemente impulsa la formación de estas redes, bien sea a través de leyes, decretos o de sus ministerios y actualmente es una política de estado, con el apoyo gubernamental están dirigidas a mantener un rol relevante en la transformación política del país.

En lo Social:

Los sectores sociales tradicionalmente excluidos de las políticas del estado, en estas redes tienen la oportunidad de incluirse productivamente en la sociedad, participando de manera organizada y solidaria en la solución de la problemática social que los aqueja, situación está que los ayuda a sentirse parte importante en la sociedad de iguales que se está construyendo. El entusiasmo reina en la población en general ante el avance y consolidación de estas redes, todo esto fundado en los resultados positivos que las comunidades organizadas obtienen al incorporarse a ellas, por ende los niveles de odio y resentimiento social han disminuido notablemente.

En lo ideológico:

Con amplio y masivo apoyo popular, se promueve una nueva cosmovisión de la vida pública nacional, a través de la cual los ciudadanos aceptan su corresponsabilidad en la construcción de la sociedad necesaria fundamentada en los principios de la solidaridad social, el respeto a la vida, la inclusión social, la propiedad social de los medios de producción, la participación.

Las redes interinstitucionales son de gran importancia para contribuir a la formación de lazos y vínculos entre diversos grupos sociales y evitar el aislamiento de los mismos.

Estructuras de las Redes Sociales Existentes en la Comunidad

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt