ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO SOBRE EL INDICE DE ALFABETIZACION TECNOLOGICA EN LA COMUNIDAD POTRERO DE BUCARE. PARROQUIA AGUEDO FELIPE ALVARADO. MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Tesinas  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERDIDAD  POLITECNICA TERRITORIAL ´´ANDRES ELOY BLANCO´´

ESTADO-LARA

ESTUDIO SOBRE EL INDICE DE ALFABETIZACION TECNOLOGICA EN LA COMUNIDAD POTRERO DE BUCARE. PARROQUIA AGUEDO FELIPE ALVARADO. MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA.

INTEGRANTE:

RAMOS YNDIRA C.I: 15599862.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Con la llegada del Siglo XXI, toma auge la era de la tecnología. Es por ello que cada día aparecen nuevos dispositivos con diversas aplicaciones que contribuyen a procesar la información de manera rápida y oportuna, brindando muchas ventajas, tales como accesibilidad, interactividad, conectividad, rapidez, innovación entre otras, por esta razón, es importante conocer el uso y el funcionamiento de los mismos.

Es importante mencionar, que de un tiempo a esta parte, se vienen incorporando en la vida cotidiana, las nuevas tecnologías: móviles, portátiles, entre otros, situación que propicia a la comunidad Potrero de Bucare, a  usar estos aparatos electrónicos para aprender.

En ese sentido Toffler (1971) señala que  La alfabetización surge entonces como una preparación para la “prematura“o más bien la “tardía llegada del futuro” en algunos sectores sociales. 

 Por su parte, Venezuela se suma a la implementación de las nuevas tecnologías, ya que éstas contribuyen a afianzar su sistema educativo a la par con los tiempos que se está viviendo. Ante esta realidad, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, ejecuta el proyecto Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), en escuelas públicas y comunidades de escasos recursos económicos; con el propósito de promover la implementación de estrategias innovadoras, la producción de contenidos en formatos digital y la formación de las personas de la comunidad en cuanto a las nuevas tecnologías.

Así mismo, y para darle continuidad a estos proyectos que contribuyen a que el país esté actualizado en materia tecnológica, surge el Plan Canaima Educativo, cuyo objetivo es promover y apoyar la formación integral de las niñas y los niños mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres, a través de la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del Subsistema de Educación Primaria, conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

Algunos autores hacen también referencia al término analfabetismo digital para referirse a la falta de competencias o habilidades en el manejo de herramientas computacionales y con poco o nulo acceso a la red, población que está principalmente ubicada entre los nacidos antes de la década de los sesenta (Scribd, 2011).

Una definición bastante amplia de la brecha digital es aquella que recogieron Monge y Chacón (2002) al establecer las diferencias entre dos grupos de personas conformados, por un lado aquellos que carecen de acceso a un servicio telefónico de calidad, una conexión rápida a internet o las mejores computadoras y aquellos que además de contar con todo ello, poseen también la capacitación adecuada para usarlos.

En la comunidad del potrero de bucare, ubicada en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, Municipio Iribarren del Estado Lara, existe una gran necesidad de alfabetización tecnológica en cuanto al uso y manejo de equipos tecnológicos (computadoras, tablas, teléfonos inteligentes entre otros).  

Es por ello la motivación de llevar a cabo esta investigación con el fin de impartir conocimientos a la comunidad en general, de la importancia que tiene la tecnología hoy en día y también de conocer los beneficios que esto nos trae, por medio de charlas, talleres, encuestas, cursos para así disminuir el índice de alfabetización tecnológica que hay en la comunidad.

De esta situación se desprende las siguientes interrogantes:

¿Cómo se logra disminuir el índice de alfabetización Tecnológica en la comunidad Potrero de Bucare?

¿Qué nivel de conocimiento poseen la comunidad Potrero de Bucare sobre los equipos tecnológicos existente en la actualidad?

¿Cuáles son los enfoques conceptuales manejados en el ámbito de la alfabetización tecnológica?

OBJETIVO GENERAL.

Analizar  el índice de alfabetización tecnológica para el buen uso y manejo de equipos tecnológicos existentes  en la comunidad potrero de bucare, parroquia Aguedo Felipe Alvarado. Municipio Iribarren del Estado Lara.

OBJETIVOS ESPECIFCOS.

  • Determinar la cantidad de habitantes en la comunidad Potrero de Bucare para disminuir la alfabetización tecnológica.
  • Diagnosticar los conocimientos que poseen las personas que habitan en la comunidad Potrero de Bucare en  cuanto al buen uso y manejo de los equipos tecnológicos y las telecomunicaciones.
  • Analizar enfoques conceptuales, vinculados con la alfabetización tecnológica como estrategia para la receptividad de la comunidad.

JUSTIFICACION.

Los equipos tecnológicos, las Comunicaciones y la Educación, conforman una herramienta con gran potencial tecnológico, de allí que diversas áreas del mundo actual se proponen a la implantación de las mismas, con la finalidad de mejorar su servicio, cumpliendo con requerimientos de educación, economía e innovación.

Por otra parte la tecnología les ofrece a los adultos más alternativas de dónde escoger, lo cual es fundamental para la motivación, la retención y el enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje. Las nuevas tecnologías también brindan nuevos sitios en donde aprender. A través del Internet y de otras tecnologías modernas, las personas adultas pueden tener acceso a material de mayor calidad y a más oportunidades de aprendizaje, desde su casa, el lugar de trabajo o las bibliotecas públicas. Los recursos asignados a los programas locales de alfabetización se extienden a los nuevos sitios de aprendizaje.

El desarrollo de este estudio beneficiará a todas las personas que habitan  en la comunidad Potrero de Bucare, poniendo a su disposición todas las herramientas necesarias para que puedan disfrutar de los CBIT y de los equipos tecnológicos que obtengan por medios de los consejos comunales de dicha comunidad y así garantizar  la optimización y la inclusión social en materia de las nuevas tecnologías  existente  hoy en día mejorando su entorno de vida y en cuanto a los gastos que esto genera, se planteara junto con el consejo comunal de la comunidad buscar  ayuda con los entes gubernamentales competentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (262.9 Kb)   docx (127.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com