ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIOS TECNICOS Y APLICACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL DISEÑO DE CARRETERAS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

ESTUDIOS TECNICOS Y APLICACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL DISEÑO DE CARRETERAS.

Una vez ejecutados los estudios Socioeconómicos, se procede a la realización de los Estudios Técnicos previos al diseño de la carretera.

Estos estudios tienen la finalidad, de aportar la información técnica necesaria para, desde el proyecto geométrico, facilitar el proceso constructivo de la carretera y su óptimo funcionamiento.

Es necesario realizar un primer reconocimiento en el terreno, con el apoyo de fotografías aéreas, o con cartas topográficas de la región.

se tomará nota de los detalles más relevantes del terreno, mismos que deberán considerarse en el proyecto.

En este primer reconocimiento, se practicarán asimismo, los estudios hidrológicos, geológicos, y los topográficos, 

  • El estudio geométrico es la técnica de ingeniería civil que consiste en situar el trazado de una carretera o calle en el terreno. [pic 1]
  • Estudios hidrológicos este estudio consiste en resolver el desalojo de aguas en caso de zonas de peligro de inundación.
  •  [pic 2] 

El estudio geotécnico es el conjunto de actividades que permiten obtener la informacióngeológica y geotécnica del terreno,  estos nos brindan las condiciones y restricciones que puede tener el terreno en estudio y permiten adoptar los parámetros adecuados para el diseño correcto de la vía.

Consisten en pruebas:

-Clasificación petrográfica -Granulométrica -Características plásticas, humedad en el lugar, etc. (Lo cual permite trazar un perfil geológico aproximado del lugar.)

Con lo anterior:

Es posible elegir cuál de las alternativas es más estable y económica.

El conocimiento del: Perfil del suelo, (a través de perforaciones) tiene mucha importancia para conocer los materiales con los cuales se van a construir las terracerías (cortes y terraplenes).

[pic 3]

  • Estudio topográfico: esta estudia el conjunto de procedimietos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación de las medidas según los tres elementos del espacio: distancia, elevación y dirección.

  • APLICACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL DISEÑO DE CARRETERAS.

Tradicionalmente los proyectos de carreteras se llevaban acabo en el campo asi sea los procesos topográficos como los topográficos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (226.3 Kb)   docx (105.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com