ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO TECNICO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

ESTUDIO TECNICO

El estudio técnico conforma la segunda etapa de un proyecto de inversión, en el que se contemplan los aspectos técnicos operativos necesarios en el uso eficiente de los recursos disponibles para la producción de un bien o servicio deseado y en el cual se analizan la determinación del tamaño optimo del lugar de producción, localización, instalaciones y organización requeridos.

La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una valoración económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; además de proporcionar información de utilidad del estudio económico-financiero.

Todo estudio técnico tiene como principal objetivo el demostrar la viabilidad técnica del proyecto que justifique la alternativa técnica que mejor se adapte a los criterios de optimización.

En particular, los objetivos del estudio técnico para el presente proyecto son los siguientes:

• Determinar la localización más adecuada en base a factores que condicionen su mejor ubicación.

• Enunciar las características con que cuenta la zona de influencia donde se ubicara el proyecto.

• Definir el tamaño y capacidad del proyecto.

• Mostrar la distribución y diseño de las instalaciones.

• Especificar el presupuesto de inversión dentro del cual queden comprendidos los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su operación.

• Incluir un cronograma de inversión de las actividades que se contemplan en el proyecto hasta su puesta en marcha.

• Enunciar la estructura legal aplicable al proyecto.

• Comprobar que existe la viabilidad técnica necesaria para la instalación del proyecto de estudio.

LOCALIZACION

El primer punto a analizar es el que se refiere a localización mas adecuada para la creación de una Farmacia.

El estudio y análisis de la localización de los proyectos puede ser muy útil para determinar el éxito o fracaso de un negocio, ya que la decisión acerca de donde ubicar el proyecto no solo considera criterios económicos, sino también criterios mas importante, independientemente de la ubicación misma, es el de elegir aquel que conduzca a la maximización de la rentabilidad del proyecto entre las alternativas que se consideren factibles.

Detal modo que para la determinación de la mejor ubicación del proyecto, el estudio de localización se ha subdividido en dos partes: Macrolocalizacion y Microlocalizacion, los cuales se muestran a continuación a detalle.

MACROLOCALIZACION

La macrolocalizacion de los proyectos se refiere a la ubicación de la macrozona dentro de la cual se establecerá un determinado proyecto.

En este caso, la Farmacia quedara ubicado dentro del Estado de México y en particular en el Municipio de Jilotepec, colonia Agua Escondida, cuya clave de la colonia es 54270, como se muestra en el siguiente mapa.

• ASPECTOS GEOGRAFICOS

La localidad de Agua Escondida cuenta con una extensión territorial actual de 10 km², la altitud de la localidad alcanza 2650 metros sobre el nivel del mar y su clima se clasifica como templado subhúmedo. Su limite de la comunidad (colindancias):

1. Norte: Localidad de Canalejas.

2. Sur: Localidad de Huertas.

3. Este: Localidad de Buenavista.

4. Oeste: Localidad de San Lorenzo Octeyuco.

• ASPECTOS SOCIOECONOMICO.

La localidad de Agua Escondida cuenta con una población de 3153 habitantes en su mayoría esta compuesta de mujeres.

El nivel de ingreso de la población ocupada, en mayor porcentaje se ubicaba entre 3 y 5 salarios mínimos mensuales, es decir, el 38.84% de la población.

Su actividad económica es de Agricultura, industria y comercio.

• ASPECTOS DE INFRAESTRUCTURA.

La localidad casi en la totalidad de su territorio cuenta con los servicios de agua potable, luz, pavimentación, transporte terrestre, tienda de abarrotes, iglesia, centro de salud, escuelas, panteón, canchas deportivas, etc.

• ASPECTOS INSTITUCIONALES.

La localidad de Agua Escondida sigue una política de desarrollo moderad que se debe al incremento poblacional que se ha dado en los últimos años, surgiendo de este modo nuevas necesidades que cubrir. Y cuya responsabilidad de ejecución corresponde primordialmente de la delegación de la comunidad y al Municipio en particular con el objeto de procurar cumplir y satisfacer las satisfacer las directrices de bienestar social.

MICROLOCALIZACIÓN

El análisis de la microlizacion indica cual es la mejor alternativa de instalación de un proyecto dentro de la macrozona elegida.

Para la instalación de una Farmacia en el cual se brinde un servicio, atención al cliente y de calidad en la localidad de Agua Escondida, se dispone de un terreno de 16 m² que se encuentra ubicado en el centro la localidad, dicho terreno colinda con la calle principal y con la carretera a canalejas.

La ubicación del terreno se puede apreciar mejor en el siguiente croquis.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA MEJOR UBICACIÓN DEL PROYECTO.

En este apartado se analizan los factores de localización que influyen en la decisión de la mejor ubicación del proyecto.

Para este propósito en especial, se hace referencia a aquellos factores que en mayor medida justifiquen la toma de decisión que mas beneficie a la instalación de la Farmacia, en base a un criterio economista, cuya localización le proporcione al proyecto la máxima rentabilidad durante su operación.

Como se señalo en el estudio de microlocalizacion, se dispone de un terreno en la colonia de Agua Escondida de municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com