ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Tecnico


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 14

1.1.1 Objetivos Generales

Determinar mediante el Estudio de Mercado la factibilidad de la creación de una Guardería a través de la realización del análisis de los diferentes elementos y aspectos relevantes que conformen un mercado especifico, en San Pedro Sula con el propósito de tener un lugar donde las personas puedan dejar su hijo (al cuidado de personas profesionales y lograr una mayor tranquilidad con nuestra idea innovadora y así satisfacer las necesidades del usuario.

1.1.2 Objetivos Específicos

• Atención integral y especializada por un equipo multiprofesional cualificado.

• Contar con un entorno agradable, saludable y seguro; completamente adaptado a la heterogeneidad de la población mayor.

• Departamento psicosocial para prevención del deterioro personal y familiar.

• Fomentar la intimidad, tranquilidad y respeto del mayor. • Prevención, seguimiento, asistencia y rehabilitación especializada a las enfermedades o problemas que puedan afectar al residente.

Definición del Producto o Servicio

Somos un grupo de jóvenes emprendedores que busca crear una idea innovadora en la industria del cuidado de niños. En el mercado actual de la industria de cuidado de niños identificamos una gran demanda de padres con necesidad de sobresalir profesionalmente y socialmente. La demanda de este sector está en pleno crecimiento y se está imponiendo en los últimos años como consecuencia del creciente interés de la sociedad por actividades como la diversión o el interés de trabajar. Por ello es favorable que exista un centro donde sus niños estén bien cuidados, protegidos y a la vez queridos con una atención adecuada a ellos, mientras que los padres satisfacen sus necesidades. Es por ello que nace la idea de este negocio de innovar el servicio de la industria del cuidado de niños conocido e identificado como GUARDERIA. Una guardería es un establecimiento de gestión pública o privada que forma a niños entre 0 y 5años. Los encargados de supervisar a los menores son profesionales en el área de la educación temprana, educación pre-escolar o educación infantil y su trabajo consiste no sólo en supervisar a los niños y proveerles de los cuidados necesarios de su edad, sino también en alentarlos a aprender de una manera lúdica mediante la estimulación de sus áreas cognitivas. Las guarderías son parte de la educación pre-escolar. Su creación se debe a la necesidad del cuidado de bebés en sociedades modernas donde tanto el padre como la madre trabajan y no tienen familiares cerca o disponibles para encargarse del bebé. En Estados Unidos y Europa, donde se acostumbra a que tanto la mujer como el hombre trabaje, hay más guarderías que en América Latina. Dado el abanico de posibilidades, es posible que los padres elijan entre guarderías con diferentes características. Lamentablemente no siempre es fácil conseguir una plaza, dado a que en muchas ciudades la oferta es menor a la demanda o porque estas suelen ser muy costosas.

En los últimos años, la sociedad Hondureña en general y la de SPS en particular, experimentaron un proceso de cambio que supuso una profunda modificación de la estructura tradicional de las familias. Esta alteración se manifestó en aspectos como: - - La decidida incorporación de la mujer al mercado laboral modificó su tradicional papel de ama de casa y cuidadora de los hijos y, en la actualidad, es habitual delegar estas funciones en las Escuelas Infantiles. - El ritmo de vida de las ciudades, las distancias, los horarios etc., dificultan el cuidado de los niños en el entorno familiar. A su vez, también se están produciendo cambios en el modo de entender la actividad que deben desempeñar los centros que cuidan y educan a los niños de 0 a 3 años. En el pasado, las Escuelas Infantiles cumplían una importante labor asistencial, permitiendo a los padres conciliar su vida laboral con la familiar. Sin embargo, en la actualidad existe un nuevo enfoque que resalta la necesidad de convertir este tipo de establecimientos en centros de educación infantil. Este cambio en la manera de entender los servicios dirigidos a la primera infancia está siendo impulsado tanto desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El nuevo enfoque ha quedado reflejado en la Ley Orgánica de Educación (LOE), en la que se enfatiza el carácter educativo de los ciclos de la educación infantil. Otros aspectos destacables de la LOE son: • La educación infantil se ordena en dos ciclos (0-3 y 3-6 años) y posee un carácter educativo y voluntario. • La finalidad de esta etapa es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. • Las administraciones educativas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo.

Análisis de la Demanda

1.2.1 Perfil del consumidor

Mediante el análisis de la demanda se establecerá si existen individuos interesados en la utilización del servicio o no. Con este análisis se conocerán las características de la población demandante del proyecto, justificar si existe o no una demanda insatisfecha del servicio. Por lo cual Nuestros consumidores serán las familias u hogares que residen en la zona norte de la ciudad de San Pedro Sula.

1.2.2 Análisis de datos de fuentes primarias

Desarrollo del Cuestionario y Pre-Test

Después de elaborar y aplicar la encuesta, se realizó la Prueba piloto con 20 encuestas para identificar y eliminar problemas que se presenten en la aplicación y como resultado se hicieron las correcciones de forma satisfactoria

Técnicas de Muestreo

Utilizaremos el muestreo probabilístico al azar.

Las familias que residen en la zona norte de San Pedro Sula son 1,600 familias.

Cálculo de la Muestra

n= V² (p) (q) (N) = 1.96² (0.95) (0.05) (27,163) = 4,956.60= 73

e² (N-1) + V² (p)(q) 0.05² (27,163-1) + 1.96² (0.95)(0.05) 68.09

1 TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo se llevó a cabo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com