ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL PROYECTO “SISTEMA DE CONDUCCION DE AGUA AL MUNICIPIO DE NAUCALPAN EDO. DE MEXICO”


Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  5.275 Palabras (22 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 22

EVALUACION DEL PROYECTO “SISTEMA DE CONDUCCION DE AGUA AL MUNICIPIO DE NAUCALPAN EDO. DE MEXICO”

TANQUES DE ALMACENAMIENTO

MEXICO 68 Y LOMA COLORADA

PROYECTO PRESENTADO POR:

NATHALIE DE LA CRUZ CARBAJAL

GARCIA LOPEZ CRISTIAN HAZEL

GOMEZ PEREZ GERSON URIEL

HERNANDEZ CARMONA DANIEL


PRESENTACIÓN

        El agua es un elemento vital en el desarrollo de la vida, en particular en la vida humana, siendo este elemento el determinante para el desarrollo de las sociedades influyendo sobre el área de asentamiento elegida.

        La demanda del vital líquido a través del tiempo va en aumento como una respuesta al crecimiento de las poblaciones. En muchas ocasiones es necesario transportarla desde sitios donde existen cuencas con capacidad de cubrir la demanda.

        En una población tan densa como lo es el municipio de Naucalpan en donde asciende a más de 800,000 personas, el no contar con un sistema de suministro conlleva a tener problemas sociales que van desde la pérdida de recursos económicos hasta el abandono de los sitios en busca de nuevos lugares donde sea posible obtener el agua sin mayores contratiempos.

        En la actualidad una proporción importante de la población cuenta con un servicio intermitente que va desde una semana y hasta un mes sin suministro, obteniendo apoyos por parte del ayuntamiento municipal con suministro por medio de pipas, causando un servicio que no satisface las necesidades y generando gastos elevados para el erario público.

        Las pérdidas reportadas en el presente proyecto urgen a llevar acabo el proyecto en el corto plazo debido a que el beneficio excede en gran medida con la inversión que representa su construcción de acuerdo a lo que se detalla en el presente análisis.


SITUACION ACTUAL

El municipio de Naucalpan cuenta con  una población de 844, 219 habitantes, distribuidos en 246 localidades. El municipio tiene una extensión territorial de 157.41 km2, cuenta con 222,073 hogares con un promedio de 3.8 personas por hogar. En la tabla 1 se pueden observar los indicadores de densidad en el municipio de Naucalpan de Juárez.

Tabla 1. Indicadores de densidad en el municipio de Naucalpan de Juárez. [1]

Indicador

Naucalpan de Juárez

Densidad de Población 2015 (hab/km2)

5,714

Densidad urbana 2015 (hab/km2)

11,184

Densidad habitacional 2015

(viviendas /km2)

2,928

[pic 1]

Figura 1. Municipio de Naucalpan de Juárez.[2]

De las 246 localidades que integran el municipio de Naucalpan de Juárez solo se consideraran tres sectores, los cuales no cuentan con el abastecimiento de agua potable. En la figura 2 se observa las áreas a estudiar.

[pic 2]

Figura 2. Áreas de estudio del municipio de Naucalpan de Juárez

 

Oferta de agua potable[3]

Actualmente el abastecimiento de agua a Naucalpan, se provee a partir de la extracción de pozos profundos y la  presa Madín. La extracción del agua subterránea se lleva a cabo a través de la operación de 54 pozos profundos que se localizan la gran mayoría dentro de la mancha urbana de Naucalpan. Los parámetros de calidad del agua que se monitorea en los pozos es insuficiente para asegurar íntegramente y al cien por ciento que el agua es apta para uso y consumo humano.

De los 3,150 litros de agua por segundo (lps) que se suministran en Naucalpan, el 28.0% (882 lps) proviene de las fuentes propias, el resto es suministrada principalmente del Sistema Lerma- Cutzamala que proporciona alrededor del 66.6% (2,098 lps) y finalmente de la Presa Madín que aporta el 5.4% (170 lps).

El servicio de agua en el municipio abastece a un total de 208,511 viviendas, que representan el 94% con disponibilidad de agua entubada. Se cuenta con 94.97 km, de líneas de conducción, interconexión y de alimentación del OAPAS y con 93.24 km de infraestructura de conducción que opera la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para suministrar agua en bloque del Sistema Cutzamala al municipio

Sistema de drenaje y disposición final de aguas residuales

El municipio tiene una cobertura de drenaje de 96.6%, con 1 100 kilómetros de redes de drenaje por las que se conducen las aguas residuales de la totalidad de la población urbana municipal.[4]

La evacuación de las aguas residuales de la zona urbana de Naucalpan se realiza mediante descarga a los afluentes del municipio, siendo éstos la cuenca del Río Hondo, la cuenca del Río Verde, la cuenca del Río Totolica, la cuenca del Río Chico y la cuenca del Río San Mateo, para finalmente converger en un punto denominado el Vaso del Cristo que realiza la función de cuerpo de regulación final.

La red de drenaje de la zona urbana de Naucalpan se divide en sectores, cada uno de los cuales evacua las aguas residuales de un determinado número de colonias hacia una o varias de las cuencas mencionadas con anterioridad; en este estudio sólo interesará la evacuación de aguas residuales generadas por los sectores II, IV y VII.

En la figura 3 se muestran las cuencas de la zona urbana de Naucalpan.

[pic 3]

Figura 3. Cuencas hidrológicas de la zona urbana de Naucalpan[5]


PROBLEMÁTICA

La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación según datos publicados en el portal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (784.4 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com