ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LOS PROBLEMAS OPERACIONALES DURANTE LA PERFORACIÓN DEL POZO MFB-542, UBICADO EN CAMPO BARE, DISTRITO MÚCURA, ESTADO ANZOÁTEGUI


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 10

EVALUACIÓN DE LOS PROBLEMAS OPERACIONALES DURANTE LA PERFORACIÓN DEL POZO MFB-542, UBICADO EN CAMPO BARE, DISTRITO MÚCURA, ESTADO ANZOÁTEGUI

INTRODUCCIÓN

La perforación es la actividad de campo que consiste en mudar un taladro, vestir el equipo y conectar una mecha o una sarta de tubería de acero para penetrar las formaciones hasta construir un hoyo; el cual se acondiciona y termina convirtiéndolo en un pozo petrolífero. Sin embargo, en muchas oportunidades, aunque se disponga de los mejores equipos, herramientas, materiales, tecnología y personal capacitado durante dicho proceso se pueden presentar problemas que en algunos casos son difíciles de resolver y que además ocasionan daños a la formación, incrementan los costos operacionales y pérdidas económicas tanto para la empresa como para la nación.

En tal sentido, dichos problemas generalmente están asociados con la formación, las condiciones operacionales, los equipos con que se realiza la perforación, el sistema empleado así como complicaciones mecánicas en el hoyo que puedan impedir que las operaciones de perforación continúen, y que deben ser analizados, evaluados y minimizados en función del logro de los objetivos de producción planteados en la empresa.

Es por ello que se plantea la presente investigación titulada: “Evaluación de los problemas operacionales durante la perforación del Pozo MFB-542, ubicado en Campo Bare, Distrito Múcura, Estado Anzoátegui”, para minimizar dichos problemas durante la perforación y evitar pérdidas de tiempo y dinero; para lo cual está estructurada en cinco (05) capítulos como se describen a continuación:

Capítulo I. El Problema de Investigación: Enfoca los aspectos preliminares de la investigación, tales como el planteamiento del problema, donde se reflejan las causas y consecuencias del mismo; la formulación del problema o interrogantes

que la fundamentan; los objetivos de la Investigación, (general y específicos); la justificación o importancia y aportes; el alcance y delimitación, donde se establece el espacio físico donde se desarrolla y el tiempo empleado en su elaboración.

Capítulo II. Marco Teórico de la Investigación: Presenta la reseña histórica de la empresa o contexto donde se desarrolla el estudio; los antecedentes o trabajos realizados con anterioridad y que tienen estrecha relación con la misma; las bases legales y/o normativas, conformadas por leyes y reglamentos que sirven como apoyo para la investigación; las bases teóricas relativas a los problemas operacionales que se pueden presentar durante la perforación de un pozo, conformando el soporte teórico-práctico, y finalmente, la definición de términos operativos o técnicos.

Capítulo III. Metodología: Detalla la metodología utilizada, siguiendo un diseño de campo y tipo descriptiva respectivamente, con técnicas de recolección de datos como: observación directa, revisión bibliográfica y entrevistas no estructuradas, e instrumentos como: guías de observación y de entrevista, computadora, pen drive y otros, presentando la descripción de técnicas y herramientas de procesamiento y análisis de datos, donde se detallan los pasos para analizar la información necesaria para el desarrollo de la investigación.

Capítulo IV. Resultados de la Investigación: Comprende el desarrollo de los objetivos específicos, así como la interpretación de los resultados presentados como un bosquejo de las actividades realizadas para el logro de los objetivos propuestos.

Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones de la Investigación: Aquí se exponen las conclusiones alcanzadas en función de los objetivos planteados, y la formulación de recomendaciones para contribuir a la solución de la problemática expuesta. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas de las fuentes donde fue extraída la información recopilada.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

A nivel mundial, los ingenieros de petróleo han buscado la manera de contrarrestar los problemas ocasionados durante la perforación de un pozo. La integración de nuevas tecnologías ha contribuido a minimizar los inconvenientes a la hora de perforar. Sin embargo, los problemas persisten, y esto conlleva pérdidas monetarias al retrasar las operaciones en el taladro, daños en los equipos, así como retrasos o menoscabo en la producción. Razón por la cual, cuando se está construyendo un pozo, se debe tomar en cuenta los diferentes tipos de inconvenientes que se pueden originar. Es por ello que actualmente, la industria del petróleo y gas natural está estudiando una serie de políticas operacionales que permiten mantener la producción de hidrocarburos, cuando los pozos presentan algunos problemas en las tuberías o equipos de producción.

En el marco de las operaciones desarrolladas dentro de la industria del petróleo y gas natural, se tiene la producción óptima de hidrocarburos, la cual se produce cuando un taladro, mediante el proceso de perforación, irrumpe en el yacimiento, en donde se encuentran poros que alojan los hidrocarburos. Una vez que ha sido completado el pozo se procede al cañoneo del mismo, para irrumpir la roca madre que contiene los fluidos del yacimiento para que estos puedan fluir por la tubería de producción hasta el cabezal del pozo mediante la energía propia del yacimiento.

En torno al proceso de perforación de pozos, T. E. W. Nind (1981), expresa que:

Consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas y procesos, con la finalidad de construir pozos, sean productores (petróleo y gas) o inyectores (agua y vapor), y se inicia acondicionando el terreno mediante la construcción de "planchadas" y los caminos de acceso, donde el equipo de perforación moviliza herramientas y vehículos voluminosos y pesados. Los primeros pozos son exploratorios, para localizar las zonas donde se encuentra hidrocarburo posteriormente vendrán los pozos de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com