ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reserva Del Gas Natural


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

LAS RESERVAS DE GAS NATURAL

Las reservas mundiales de gas natural, aunque limitadas, son muy importantes y las estimaciones de su dimensión continúan progresando a medida que las nuevas técnicas de explotación, de exploración y de extracción son descubiertas. Las reservas de gas natural son abundantes y ampliamente distribuidas por el mundo. Se estima que una cantidad significativa de gas natural queda aún por descubrir.

Repartición de las reservas de gas natural en el 2004

Fuente: Secretariado de la UNCTAD según datos de BP Amoco, Statistical Review of World Energy 2005

Las reservas de gas natural en Venezuela, el 9% corresponde al gas natural asociado.

EL mayor volumen de la reserva en el país es de 70% y esta localizado en oriente. El 23% corresponde al occidente (62 BPC) y el resto a costa afuera con un 7%.

La reserva de gas más importante se encuentra en costa afuera, siendo las áreas mas avanzadas en exploración las correspondientes al Proyecto Mariscal de sucre. En el norte en la península de paria y las de la plataforma Deltana, la zona del golfo de Venezuela tiene un potencial elevado.

En tierra existen reservas de gas en el eje norte llanero donde ya se están explotando campo de yucal Placer norte con una producción diaria de 60 MMPCED con la que se espera alcanzar a unos 300 MMPCED.

En el pie de monte andino se esta explorando en el Buque de Barrancas se estima una producción de 70 MMPCED, También se cuenta con la reserva de exploración e inicio de explotación en la zona de la vela de coro, con una producción inicial de 30 MMPCED para fines de este año.

En la actualidad la producción de las reservas de gas en el país es de 6300 MMPCED y parte se utiliza en reinyección para mantener el factor recobro de los yacimientos, el resto va al mercado interno y consumo propio de la industria petrolera.

GEOPOLITICA DEL GAS NATURAL

El Convenio de Cooperación Energética de interconexión gasífera entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, mejor conocido como el Gasoducto Transcaribeño, Tramo “Antonio Ricaurte”, nace en Maracaibo, Venezuela, llegando hasta Puerto Ballenas en Colombia, con una longitud de 224,4 km, un tramo de 88,5 km está en Colombia y 139,9 km en Venezuela, todo a un costo de 335 millones de dólares; el proyecto generó 2.717 empleos directos y 8.151 indirectos, comenzando a producir, diariamente, unos 150 millones de Pies Cúbicos. Su capacidad máxima diaria es de 500 mil millones de pies cúbicos (MMPCD) y está completamente terminado. El proyecto goza de corredores viales y marítimos hacia Panamá, lo que le dará salida y posicionamiento prontamente a Venezuela hacia el Océano Pacifico.

Este Gasoducto está acompañado de tres importante proyectos: Gran Gasoducto Transoceánico, el cual arranca desde el estado Sucre (Venezuela), pasando por las islas del Caribe hasta llegar a Cuba.

El Gran Gasoducto del Sur lleva desarrollado hasta ahora la Fase I correspondiente al tramo con Brasil, originándose en Guiria (Venezuela) y llegando hasta Ipojuca (Brasil), con una longitud de 6.420 km y una capacidad de 1.750 MMPCD, para conectarse, igualmente, con el gran Gasoducto Trasandino, que va hacia los países del Arco Andino. Este último nace en Cabruta llegando hasta Ecuador con un total de 1.870 km y una capacidad de 700 MMPCD.

Este acuerdo fue suscrito entre Colombia, Panamá y Venezuela el 08 de julio del año 2006, por las empresas estatales Ecopetrol, Ministerio de Comercio e Industria de Panamá y PDVSA.

El nuevo posicionamiento consistió en que la propiedad, operación, administración y mantenimiento, están bajo el resguardo de PDVSA-GAS, impactando la compra y venta del producto bajo el principio de simetría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com