ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN BOLIVIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.914 Palabras (16 Páginas)  •  3.248 Visitas

Página 1 de 16

UNIDAD III

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN BOLIVIA.

ETAPAS DE SU DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN BOLIVIA.

ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA. (1825-1926)

Esta etapa se caracteriza por acciones que tienden a la organización de la República, que nace de los moldes de una administración colonial, se incorpora hacia un estado republicano e independiente con características propias.

13 de Agosto de 1825.- Se constituye la Carta Magna que es la nueva Constitución Política de Estado, compuesta por:

 • GOBIERNO REPUBLICANO Y REPRESENTATIVO.- Esto significa que los Bolivianos gozaban de una nación libre y soberna, además podían elegir libremente a sus representantes nacionales

 • POLITICA Y ADMINISTRATIVAMENTE UNITARIO - Esto significa que el país está administrado por un solo Poder Ejecutivo: es decir, que sólo tendra un presidente representativo.

• PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL.- El ejecutivo es el primer poder del Estado que se encarga de ejecutar las leyes que emanan del Poder Legislativo, el judicial de administrar las leyes. El Legislativo es el que se encarga de crear, dictar, modificar y anular leyes de un país. El Judicial es el encargado de interpretar estas leyes y de hacerlas cumplir. Los gastos administrativos siempre provinieron de los tributos que paga el pueblo. Se ejecutan:

  • El Censo y empadronamiento nacional
  • Las Escuelas básicas y colegio de ciencias.

El 3 de Diciembre de 1888.- Con la Ley de organización Política y Administrativa de la Nación se crearon los siguientes ministerios

Ministerio de Relaciones Públicas.

Ministerio de Hacienda e Industria.

Ministerio de Gobierno.

Ministerio de Telégrafos y Justicia

Ministerio de Instrucción y Fomento

Ministerio de Guerra y Colonización.

El 19 de Junio de 1926.-  Con la Ley de Organización Provisional del Poder Ejecutivo se modificaron algunos ministerios:

Ministerio del Interior.

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Guerra

CONSOLIDACIÓN DE LA REPÚBLICA. (1927 a 1952)

En esta etapa se logra sentar las bases de una administración estatal, más funcional y operativa. Por primera vez en la historia de Bolivia, la administración estatal empieza a participar en el desarrollo económico social, intentado formar el inicio del proceso de la administración, introduciendo la planificación en el desarrollo de la economía boliviana a través de la contratación de diferentes expertos internacionales. Los acontecimientos más importantes de esta etapa son:

MISIÓN KEMMERER  

Edwin Kemmerer, profesor de la universidad de Princeton realiza un estudio general del desarrollo de Bolivia. Durante el gobierno de Hernando Siles (1926-1930), Kemmerer tuvo la virtud de dar normas para la Administración Pública de Bolivia en el orden de las finanzas y la supervisión de Gastcs Públicos.

Esta misión también formuló varios proyectos de Ley incorporados a nuestra legislación y entre ellos tenemos:

Ley Orgánica del Banco Central de Bolivia.

Ley General de Bancos.

Ley para la tributación de la propiedad Inmueble.

Ley del Impuesto a la Renta proveniente de los servicios y el capital.

Ley Orgánica del Presupuesto.

Ley de Tesorerías.

Ley de la Contraloría General de la República.

Ley Orgánica de Aduanas.

 El 11 de Enero de 1931.-Se definió la Autonomía Universitaria, también se decidió por referéndum popular continuar con un sistema unitario en vez de cambiar a un sistema federal.

El 21 de Diciembre de 1935 se creó Yacimientos Petrolíferos.

El 8 de Noviembre de 1940 se aprueba la "Ley de Organización Política y Administrativa de la Nación, que amplia los ministerios creados en 1888, en el cual se incorporan en el gabinete Nacional 3 ministerios, del Área Social como producto de la derrota en la Guerra del Chaco, las luchas reivindicatorias de los trabajadores mineros y campesinos, estos son: Ministerio de Trabajo, Salud Pública y Asuntos indígenas. Con lo cual el gobierno contaba con los siguientes ministerios:

Ministerio de Relaciones Públicas.

Ministerio de Hacienda e Industria.

Ministerio de Gobierno.

Ministerio de Telégrafos y Justicias.

Ministerio de instrucción y Fomento.

Ministerio de Guerra y Colonización.

Ministerio de Salud Pública.

Ministerio de Trabajo y de Asuntos Indígenas.

El 14 de Septiembre de 1942 se crea la Corporación Boliviana de Fomento (C.S.F.), la Caja Nacional de Seguridad Social (C.N.S.S.) y la Superintendencia de Minas.

LA MISION BOHAN

La misión se hallaba presidida por Merwin L. Bohan, oficial del Servicio Extranjero del Departamento de Estado, estaba integrada por funcionarios norteamericanos, hizo un estudio para el desarrollo económico de Bolivia con el objeto de preparar proyectos específicos para su 'mejor desarrollo también preparó planes de dichos proyectos para el uso apropiado de las autoridades del gobierno boliviano y del gobierno de los Estados unidos con la posibilidad de financiar los proyectos. La irrigación de la zona adyacente en el distrito de Villamontes. Desarrollo de la producción de petróleo mediante la perforación de pozos. El establecimiento de plantas de refinación y la construcción de oleoductos Fomento a la producción minera por intermedio del Banco Minero Se promueve y elabora le ley general del trabajo, el 8/12/1942.

ESTATISMO Y MODERNIZACION DE LA REPUBLICA. (1952 a 1985)

A partir de la Revolución Nacional (Abril de 1952) el Estado empieza a poner en práctica el Fundamental del Desarrollo Nacional al revés de la nacionalización y regulación del mercado. Surge el populismo, con la participación de todas las clases sociales: se modifican las estructuras socio-económicas del país; el estado es sujeto y objeto del desarrollo nacional, con las nacionalizaciones y regulaciones del mercado. Durante esta etapa el Gobierno puso énfasis en los siguientes aspectos:

El plan nacional de reforma Administrativa del Estado, para modernizar:

Reforma Administrativa.

Reforma Presupuestaria.

Reforma Tributaria.

Reforma Monetaria.

Reforma del Sistema Bancario

Control del gasto publico

Promover el ahorro interno.

Creación del Banco central de Bolivia.

Elaboración de la ley forestal, Modernización de la reforma agraria.

NEOLIBERALISMO Y REFORMA ESTRUCTURAL DEL ESTADO. (1985 a 1994)  

Esta etapa es la más reciente, la denominación se debe a que el Estado corno instrumento de desarrollo, establece la igualdad del mercado y como agente de producción venta y consumo, dela su papel tradicional y liberaliza al mercado, hace que el mercado sea el instrumento de asignación de recursos, desregula la economía y privatiza empresas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com