ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De Las Obligaciones En El Derecho Romano


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  Trabajos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 4

Evolución De Las Obligaciones En El Derecho Romano

El Corpus Iuris Civilis, es el esfuerzo legislativo más extraordinario de la historia que comprende una serie de obras muy importantes para el desarrollo del derecho desde ese momento en que surge hasta la actualidad. Logra reunir en un sólo libro o cuerpo general las iuras y las leges, la obra de la Jurisprudencia y el material legislativo de los emperadores. Su espíritu animador está patente en la obra, a la que quiere imprimir un notorio sello de unidad, trayendo a concierto el cúmulo legislativo y jurisprudencial formando en ambientes distintos y en un correr de los siglos.

En esta obra de Justiniano pude observar dos características principales; por un lado, la tendencia a construir un derecho en consonancia con los tiempos; y, por otro, conservar la jurisprudencia clásica. Es así como se consagra el sistema de derecho definiendo su duración en la historia y en el campo jurídico, conservando la jurisprudencia clásica.

Para conocer la obra de Justiniano son muchos los aspectos que hay que tomar en cuenta, pues fue él quien dejó en nuestras manos los más importantes textos legales cuyo origen y desenvolvimiento desarrollan la historia de Roma, su sociedad y su cultura. Por último, y dando comienzo al desarrollo, sobresale su inteligencia y la voluntad perseverante que al pasar del tiempo son estimadas. Se estudia su vida, su perfil humano o político; los tres períodos de su reinado y, en especial, su obra legislativa, que es la que culminó con brillantez y aún ha perdurado.

Vida de Justiniano

Su nombre completo era Petrus Sabbatius Iustinianus. Nació en el año 482 d. C en Tauresium en la Dardania, hoy confines de la ex -Yugoslavia y Albania. Su nombre original era Petrus Sabbatius pero por adopción de su tío el emperador Justino agregó el de Justiniano.

En el 522 se casa con Teodora, quien lo acompaña hasta su muerte. La emperatriz Teodora fue un gran apoyo para Justiniano, lo salva en la revolución Nika (victoria) del 532 en que corrió peligro la vida de Justiniano e incluso su cargo de emperador y que fue aplastada por los generales de Justiniano. Colaboró proponiendo varias reformas, sobre todo en el campo de las mujeres, aunque en temas religiosos dio su apoyo a los monofisistas.

Justiniano es nombrado Augusto en abril del 527 y el 2 de agosto del mismo año, por la muerte de su tío Justino es coronado emperador del Imperio. Su reinado va a durar 38 años, del 527 al 565, fecha de su muerte, el 14 de Noviembre en el 548 y en Constantinopla.

Justiniano se propone la restauración del Imperio Romano, logrando la unidad en lo político, en lo religioso y en lo jurídico: un Imperium, una Religio y una Lex, esos fueron sus ideales.

Se rodea de una serie de colaboradores extraordinarios para cumplir su magna obra de restauración: los militares, Belisario y Narsés, en lo jurídico “el excelso” Triboniano, en lo financiero, Juan de Capadocia y en la diplomacia y política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com