ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL PLAN CERDA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIÓN DEL PLAN CERDA

Evolución del Plan Cerdá

Evolución del ensanchamiento en las manzanas.

La visión de Cerdá era de crecimiento y modernidad, esto le hace crear futuros conflictos de circulación urbana, por ellos propuso el “Ensache ilimitado”, es decir, una cuadricula regular

Cerdá propuso el «Ensanche ilimitado», es decir,  una cuadrícula regular a lo largo de todo el trazado urbano, englobando así, los espacios verdes o servicios, cosa que le permite fijar una repetición continua en el plan con la capacidad de alterarlo cuando convenga.

Este ensanchamiento  despliega el trazado sobre la columna vertebral que supone la Gran Vía. Trabaja con módulos que se considera distritos de 10 x 10 manzanas y que se relacionan con los cruces principales: la plaza de las Glorias Catalanas, plaza de Tetuán y la plaza de la Universidad; con una calle más ancha cada cinco módulos: calle de la Marina; la vía Layetana; calle de Urgel.  Con estas proporciones, así como la resultante de la medida de la manzana, Cerdá consigue ubicar una de las calles anchas que bajan del mar a la montaña a cada banda de la ciudad vieja: calle de Urgell y Paseo de San Juan, estas con 15 manzanas en el medio.

Aunque por su espíritu científico Cerdá pensaba en movilidad y fluidez. Los beneficios de seguridad vial que se formó  siguen siendo vigente. La evitación de pasos a nivel de ferrocarriles, la anchura de las vías para permitir varios carriles de circulación y la existencia de esquinas oblicuas  con la mejora de la visibilidad ha aportado beneficios incalculables para la disminución del riesgo de miles de accidentes.

Evolución de la altura de los edificios

Parecía que ya se finalizaba con el proceso especulativo, pero apareció un nuevo argumento que unido a la construcción de techos más bajos dio como resultado que se ganaran dos pisos de altura: si las calles tenían 20 metros de ancho, los edificios debían de tener una altura de 20 m en lugar de los 16 m proyectados, pues el sol al estar en 45º  beneficiaria a la iluminación de cualquier edificio sin que ningún edificio vecino hiciera sombra.

Finalmente, teniendo en cuenta la teoría anterior,

 si se construye sobre el edificio actual un piso más, pero con la fachada retirada hacia el interior del edificio la misma medida que la altura de este piso, se conseguiría aumentar el espacio construido sin que la sombra del edificio afecte a los edificios vecinos si el sol está en 45º; nacía así el piso ático, y por la misma teoría se construyó el sobreático, retirando la fachada otra vez hacia atrás la misma medida que la altura de este nuevo piso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (296.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com