ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COLABORATIVO A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

.- Descripción de la experiencia

Un grupo de profesores de las citadas universidades sensibilizados en el tema decidimos llevar a cavo una experiencia de aprendizaje que nos permitiera explorar las posibilidades del correo electrónico para el aprendizaje colaboraborativo al tiempo que introducíamos a nuestro alumnos en el aprendizaje de las redes de ordenadores. Concretamente nuestros objetivos eran:

1. llevar a cabo técnicas educativas de participación en grupo, con personas geográficamente dispersas,

2. llevar a cabo formas de trabajo colaborativo y cooperativo, y a la vez,

3. observar y analizar otros datos como la calidad y cantidad de las participaciones, las ventajas y limitaciones del medio para la interacción, motivación, interacción entre los participantes…

4. que los alumnos se introdujeran en el mundo de las redes de ordenadores a través del correo electrónico

Para ello nos propusimos la realización de DTTE. Proyecto de Debates Telemáticos sobre Tecnología Educativa entre alumnos de las asignaturas de Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías. El primero de estos debates se llevó a cabo a finales del curso académico 1995/96, el cual presentamos a continuación. Participantes: Los participantes eran alumnos individuales o grupos de alumnos, conformando un total de 16 grupos (50 personas) que cursaban las asignaturas de Nuevas Tecnologías de los estudios de Magisterio, de Tecnología Educativa de los estudios de Pedagogía o de cursos de Doctorado. De los cuales cabe destacar que, antes de empezar la experiencia, la mayoría (75%) no habían utilizado nunca el correo electrónico.

Duración de la experiencia: 3 semanas (del 26 de febrero al 10 de mayo)

Tipo de comunicación. La comunicación se realizó mediante el envío de mensajes electrónicos al servidor de la Universidad de las Islas Baleares, a una lista de distribución creada para este efecto (DTTE@ PS.UIB.ES).

Tema: el tema del debate fue: Las redes en Europa y la Educación . Y se realizó a partir de la lectura previa del documento: Las redes en Europa y la Educación.

Estructura de la experiencia: la experiencia la llevamos a cabo en tres fases:

I. Fase de preparación. Los profesores proporcionamos a los alumnos participantes un manual de participación accesible a través del WWW y aseguramos la asignación de una cuenta de correo electrónico para su disposición durante el debate.

II. Fase de inicio. Esta consistió en un período de prácticas con el sistema de comunicación (correo electrónico) así como período de presentación y adaptación de los miembros al grupo que participaba en la experiencia. Con este espacio pretendíamos que los alumnos adquieran la soltura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com