ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transformación en el aula a través del Aprendizaje Colaborativo


Enviado por   •  11 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

El Aprendizaje Colaborativo[1]

La colaboración consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una actividad colaborativa, los participantes procuran obtener resultados que sean benéficos para ellos mismos y para el resto de los compañeros del grupo. El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en los que los estudiantes trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.

El aprendizaje colaborativo se implementa en espacios de trabajo grupal. En ese sentido, es importante recalcar que el aprendizaje que busca generar este método no se da necesariamente de forma natural al dar una instrucción o tarea a un grupo de estudiantes, ya que debe existir una intencionalidad que dé paso, a través del trabajo en equipo, al aprendizaje deseado o planificado.

El aprendizaje colaborativo, es entonces el involucramiento de los estudiantes en actividades que les permita procesar información, lo que da como resultado mayor retención de lo estudiado, lo cual permite:

  • Reconocer las diferencias individuales, aumenta el desarrollo interpersonal.
  • Que el estudiante se involucre en su propio aprendizaje y contribuye al logro del aprendizaje del grupo.
  • Aumentar las oportunidades de recibir y dar realimentación personalizada.

La transformación en el aula a través del Aprendizaje Colaborativo[2]

Cuando el aprendizaje colaborativo se pone en juego en las aulas lo que antes era una clase tradicional se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y profesores. Se brinda la posibilidad de dar y recibir ayuda de los compañeros de clase y apoyarse mutuamente para investigar de manera más profunda acerca de lo que están aprendiendo.

Términos tales como: pasivo, memorización, individual y competitivo, son elementos que no están asociados con Aprendizaje Colaborativo (Johnson y Johnson, 1997). Por el contrario, los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:

1. Cooperación. Los estudiantes se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito.

2. Responsabilidad. Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compañeros.

3. Comunicación. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

4. Trabajo en equipo Los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.

5. Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no, a partir de ello establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.

Ya hablamos de los conceptos significativos del aprendizaje colaborativo, pero como sabemos hay dos maneras de trabajar en equipo y te pondremos las diferencias para que compares y entiendas que, aunque van encaminado hacia el mismo objetivo, el desarrollo es diferente.

Diferencias entre el trabajo colaborativo y trabajo Cooperativo

Trabajo colaborativo

Trabajo Cooperativo

  • Los estudiantes comparten conocimientos partiendo de sus aprendizajes individuales, acrecentándolos al colaborar en una determina tarea en grupos pequeños.
  • La colaboración no es metodología sino una forma de trabajar.
  • Los alumnos marcan el proceso de su aprendizaje.
  • Es entendido, para la mayoría como un concepto en el que cada uno hace su parte y entregamos un todo. “Lo hacemos juntos pero cada uno hace su parte y tienen su responsabilidad definida”.
  • Predomina la división de trabajo.
  • La cooperación es una metodología en sí misma.
  • El ALEC es el que marca el proceso.

2. ¿Cómo pueden aprenden mis estudiantes de forma colaborativa?

El aprendizaje colaborativo es más que la suma de sus partes. El Aprendizaje Colaborativo es la base para el funcionamiento de otras técnicas didácticas, y que se proponen para que los estudiantes aprendan de manera colaborativa, tales como:

Técnica /Característica

Aprendizaje basado en Problemas (ABP)

Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)

Estudio de Caso

Aprendizaje

Estrategia de enseñanza – aprendizaje en la que un grupo pequeño de alumnos se reúne para analizar y resolver un problema diseñado para el logro de los objetivos de aprendizaje.

Los estudiantes construyen su conocimiento a través de una tarea específica. Los conocimientos adquiridos se aplican para llevar a cabo el proyecto asignado.

Los estudiantes construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real.

Relacionan los conocimientos teóricos con ambientes de aplicación práctica.

Enfoque

Enfrenta a los estudiantes a una situación problemática relevante y normalmente ficticia, para la cual no se requiere una solución real.

Enfrenta a los estudiantes a una situación problemática relevante y predefinida, para la cual se determina una solución.

El estudiante trabaja en pequeño grupo para analizar, comparar, contrastar sus posibles soluciones con las soluciones de otros; se entrena en el trabajo colaborativo y la toma de decisiones en grupo.

Producto

Se enfoca en los procesos de aprendizaje que en los productos de las soluciones.

Se requiere que los estudiantes generen un producto, presentación o ejecución de la solución.

Al analizar un caso, los estudiantes definen los problemas, clarifican dudas, ponderan alternativas y elijen un curso de acción. Estas competencias integran la reflexión crítica.

Proceso

Los estudiantes trabajan con el problema de manera que se ponga a prueba su capacidad de razonar y aplicar su conocimiento para ser evaluado de acuerdo con su nivel de aprendizaje.

Los estudiantes trabajan con su proyecto asignado de manera que su abordaje genere productos para su aprendizaje.

Análisis de situaciones problemáticas reales, a través de un ciclo de aprendizaje que incluye la preparación individual, la discusión en pequeño grupo, discusión plenaria y reflexión individual.

Rol del LEC

Facilitador, guía, tutor, etc.

Facilitador y guía de proyectos.

Moderador y motivador de la discusión, deber tener previo conocimiento del caso, debe saber formular preguntas que motiven a la reflexión, profundización y ayude a clarificar ideas.

Ejemplo

Análisis y resolución de un desafío de las Unidades de Aprendizaje Autónomo.

Pregunta problema: ¿Cómo puedo reutilizar las botellas de plástico que se acumulan en mi escuela?

Producto: Hacer flores, alcancías, escobas, etc.,

Pequeños avicultores: El modelo de Bangladesh.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (63.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com