ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLORACION DE LAS NACIONES FUNDAMENTALES DE LAS COPETENCIAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD10

Escrito sobre la definición y características de las competencias genéricas y a que conclusiones llegaron, de manera superficial.

En la actualidad el Sistema Educativo Mexicano incluye en la Educación Básica el enfoque por competencias, tal es el caso de Preescolar con el programa de Educación Preescolar 2004, la Educación Primaria con las competencias comunicativas en el área de Español y con la Reforma de la Educación Secundaria 2006, y actualmente la SEP propuso la conformación de un Sistema Nacional de Bachillerato en donde se toma como eje el enfoque de competencias para la estructuración de un Marco curricular común, SEP 2004.

Para ello considera un marco curricular alrededor de tres ejes comunes en las siguientes competencias:

a. Competencias Disciplinares

b. Competencias genéricas:

Para éstas considera las siguientes características:

_Clave: Son aplicables en contextos personales, sociales académicos y laborales amplios, relevantes a lo largo de la vida.

_Transversales: Son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a los mecanismos de apoyo de las escuelas

_Transferibles: Refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o disciplinares.

c. Competencias profesionales

PERSONAL

Como vemos éstas pretenden una funcionalidad doble, de lo general a lo particular y viceversa, lo que es importante, porque generalmente los alumnos se preguntan “¿Para qué me va a servir esto en mi vida cotidiana?”, y este sistema basado en competencias permea lo académico con lo cotidiano.

Lo anterior lo afirmo ya que el marco curricular se define a partir de la interrelación que existe entre competencias genéricas y las disciplinares.

CONCLUSION GRUPAL

Las competencias genéricas son el reto de la educación media superior, ya que se pretenden que al finalizar ésta etapa los jóvenes posean como mínimo éstas competencias, ya que de ahí se desprende que pueden estar capacitados para seguir estudiando o incorporarse a la vida laboral.

REFERENCIAS:

-Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

- Ruiz Iglesias (2000)

- [Ide@s CONCYTEG]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com