ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema Agil


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

LAS METODOLOGÍAS ÁGILES Y SU ECOSISTEMA

Desde hace un tiempo la constante innovación tecnológica en el mundo del desarrollo de software nos está llevando a crear ecosistemas de trabajo mucho más colaborativos en el que el manejo de la información sea mucho más rápida y fluida, de ahí que las metodologías tradicionales están quedando obsoletas en ciertos sectores y solo algunas de ellas han sido revisadas y adaptadas pero su funcionalidad suele limitarse a ciertos proyectos.

La situación actual de muchas empresas de software se enfoca en definir costos de la industria del software, alcanzar niveles internacionales en calidad, formar recursos humanos competentes, etc, la cual da surgimiento de lo que hoy se conoce como metodologías ágiles las cuales están revolucionando la manera de hacer nuevos productos a menor costo y más rápidos ofreciendo a su vez mejores alternativas a los procesos de desarrollo de software tradicional. Como se indica en el artículo “Adopción de metodologías ágiles de desarrollo” de Carlos Nuño el ecosistema ágil ha demostrado ser una excelente alternativa para los proyectos de software demostrando que en muchos modelos de negocio actuales deberían utilizarse estas nuevas metodologías ágiles por permitir reducir costos, ya que se puede reducir el número de actores involucrados en un proyecto además de contar con tiempos de entrega más ajustados que en un desarrollo tradicional, son más rápidos los lanzamientos de los productos al mercado, permiten mayor flexibilidad a los cambios, la organización del equipo se vuelve más sencilla permitiendo un mejor acercamiento al cliente dando como resultado un producto final más ajustado a lo que él quiere.

Revisando un comparativo entre diversas metodologías agiles como son Scrum, APM, DSDM, TDD, XP se puede ver que cada una cubre diferentes fases del ciclo de vida básico del software, APM y Scrum son metodologías que cubren la etapa de análisis con soporte para las prácticas, gestión, actividades y artefactos, DSDM cubre la parte de gestión y describe un proceso, TDD y Crystal Methods no cubren la etapas de inicio del proyecto ni la de análisis y por ultimo XP es una metodología que posee un proceso de actividades, prácticas y artefactos en la etapa de análisis, vemos entonces que es necesario profundizar en cada una de las metodologías, en especial en las etapas de análisis y diseño que interesan en el proyecto y revisar los entornos en los que se ejecutarán. Como se indica en los diferentes artículos cada proyecto es único y se debe tomar en cuenta los riesgos, la complejidad del proyecto, los objetivos de negocio, y el clima organizacional para determinar la metodología que mejor se adapte al proyecto.

Desde mi punto de vista a pesar de que las metodologías ágiles han surgido como un nuevo enfoque para el desarrollo de software moderno, es necesario revisar el entorno en el que desarrollaremos un proyecto, de acá que no debemos dejar aún lado las metodologías pesadas como se indica en el artículo de Yunia Reyes donde se realiza un estudio sobre las metodologías pesadas y orientadas a objetos para la elección de la metodología más adecuada de acuerdo a las características de cada proyecto, en su artículo podemos ver metodologías tradicionales como OMT, Objectory, OORAM, Booch, RUP donde la esencia de estas está en la identificación y organización de conceptos del dominio de la aplicación y no tanto en su representación final en un lenguaje de programación, al comparar cada una podemos ver diferencias en sus etapas como es en la fase de análisis donde se puede ver que el manejo de diagramas y modelos varían de acuerdo a la metodología, pero todas con un fin que es definir y modelar las funcionalidades previstas. A partir de los diversos estudios sobre las diferentes metodologías de desarrollo se puede ver que todos llevan a un fin común y es que todos los procesos incorporen de lleno métodos de calidad y que la forma más eficiente y efectiva de hacer las cosas, es hacerlas bien al comienzo de todo proceso y con ello se dará un gran giro a la industria del software, si se forma parte de un equipo de desarrollo en un proyecto grande toca decidir qué metodología hay que utilizar, para mi punto de vista escojamos una metodología moderna, bien definida, que dé respuesta a las necesidades del proyecto, si se forma parte de un equipo pequeño en un proyecto pequeño, lo mejor es consensuar la metodología a utilizar y combinar buenas ideas de más de una.

Para concluir y basado en los diferentes experiencias citadas en los artículos de metodologías se aprecia que la tendencia actual son las metodologías agiles pero que se deben tener ciertas consideraciones y es que la teoría es importante pero la experiencia personal lo es más aún, el problema más común con las metodologías agiles es que no se aplican correctamente, si las metodologías agiles parecen complejas es que algo se está haciendo mal, en proyectos grandes se debe incluir tareas de análisis y definición de funcionalidades futuras entre las tareas de desarrollo y por otro lado es que se saca todo el partido a las metodologías ágiles cuando se combinan con prácticas de ingeniería como pruebas automáticas, TDD, control de versiones, integración continua, pair programming, etc. Finalmente es necesario explicitar que ninguna de las metodologías nombradas anteriormente asegura calidad en el software por si solas, sino que únicamente disminuyen la probabilidad de introducir y cometer errores. Es responsabilidad de los equipos de desarrolladores utilizar estas metodologías y adaptarlas de la mejor forma para mejorar continuamente todas las etapas de desarrollo y poder dar mejores repuestas a cambios en el dominio de negocio que indudablemente siempre se presentarán.

BIBLIOGRAFÍA

Yunia Reyes Gonzalez, Lisbet M. Gonzalez (2008). Estudio comparativo sobre las principales metodologías pesadas y orientadas a objetos en el desarrollo de software. [ONLINE] Available at: http://ccia.cujae.edu.cu/index.php/siia/siia2008/paper/viewFile/1240/298. [Last Accessed 16 Septiembre 14].

Carlos Nuño, Hector Fragoso (2014). Adopción de metodologías ágiles de desarollo. [ONLINE] Available at: http://www.ecorfan.org/bolivia/series/Topicos%20Selectos%20de%20Ingenieria_I/articulo%201.pdf. [Last Accessed 16 Septiembre 14].

Eliécer Herrera Uribe, Luz Estela Valencia Ayala, (2007). Del manifiesto ágil sus valores y principios. Scientia et Technica. 2 (34), pp.5

Andrés Navarro Cadavid, Juan Daniel Fernández Martínez, Jonathan Morales Vélez, (2013). Revisión de metodologías ágiles para el desarrollo de software. Prospectiva. 11 (2), pp.10

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt