ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion A Distancia Actividad 1


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS

¿Qué es la educación a distancia?

La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente.

Principios Que Sustentan La Educación A Distancia

La filosofía de la educación es el marco ideológico que le da sentido a la acción educativa, ósea, que permite entender la vinculación existente entre las finalidades de la educación y los diferentes métodos, técnicas y recursos educativos.

Precisando el tema se puede afirmar que las bases filosóficas de la educación a distancia se sustentan en:

• El derecho universal a la educación permanente para todas las personas.

• La formación de personas capaces de desenvolverse en la sociedad.

• Los principios fundamentales de democratización de la enseñanza y generación de igualdad de oportunidades de estudios para todas las personas, superando las limitaciones sociales o físicas que les impidan el acceso a la educación.

Precisión Del Concepto De Educación A Distancia

La Educación a Distancia es una Modalidad Educativa fundamentada por un conjunto de actividades y recursos didácticos puesto a la disposición del estudiante para que aprenda de forma autónoma y siguiendo su propio ritmo, en el lugar y momento elegido por él.

Características de la educación a distancia

La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.

Otra característica de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. También es imprescindible tener una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en esta modalidad de estudio, el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.

Tipos de modalidades de Educación a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com