ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y desarrollo, actividad 1


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Josefina Monsiváis Tovar

Matrícula: 2933857

Nombre del curso: 

Educación y Desarrollo

Nombre del profesor:

María Teresa Reyes Nonato

Módulo: 1

Desarrollo, Aprendizaje y Enseñanza

Actividad: 1

Historia de una clase

Fecha:  17 de septiembre 2019

Fuentes consultadas:

N.D. (N.D.). Educación y Desarrollo. Extraído el 15 de septiembre de 2019 de:

https://miscursos.tecmilenio.mx/ultra/courses/_158007_1/cl/outline

UNIVERSIDAD TECMILENIO D.R. Enseñanza e Investigación Superior, A.C. N.L.; México 2018

Clase tradicional

Estamos en la clase de Historia de la Educación, la maestra Julia dicta a sus alumnos  las preguntas del tema que presentaran en examen el día de mañana y de tarea les pide que escriban 5 veces cada pregunta para que memoricen y de esa manera tener buenas calificaciones. Desafortunadamente la maestra  Julia no obtuvo el resultado que esperaba.

[pic 2]

Teorías del aprendizaje observadas:

Conductivismo Este aprendizaje se basa en estímulos y respuesta podemos observar que la mayoría de los estímulos en la clase tradicional son negativos o cartigadores: Si no estudias…repruebas, si no pones atención… te saco del salón, si no te callas…te mando a dirección.

Cognitivismo el aprendizaje se realiza a través de los procesos relacionados con el cerebro, ya que al alumno se le pide repetir y repetir hasta memorizar.

Emociones: En la clase tradicional las emociones que se generan no siempre son positivas ya que la mayoría de las veces es el temor al castigo o al examen o al maestro. Además dado que el maestro es el único poseedor del conocimiento no se tiene una motivación para aprender.

Procesos cognitivos: Dado que en la enseñanza tradicional el alumno memoriza repitiendo se tiene poca profundización y el alumno olvidará dentro de poco lo que aprendió.

Beneficios: Nulos, ya que observamos alumnos desmotivados, aburridos y muy probablemente sin buenas calificaciones.

Clase no tradicional

Estamos en la clase de Historia de la Educación, el maestro Roberto les indica a sus alumnos que el tema de la clase de hoy es la Educación en las civilizaciones antiguas  y que trabajaran de modo colaborativo, pide 2 voluntarios para buscar información en fuentes confiables de internet, otras 2 de las alumnas le indican al maestro que les gustaría buscar información en sus libros y por ultimo 3 alumnos concentraran la información en un mapa conceptual. Como siguiente parte de la actividad el maestro les indica que realizarán un debate con la información encontrada. Por último el maestro les indica que realizaran una autoevaluación para que cada alumno verifique si ya está listo para la evaluación final. Los alumnos se retroalimentaron después de su autoevaluación y todos obtuvieron resultados muy buenos en su examen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (397.9 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com