ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectividad De La Política Fiscal


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

La política fiscal son cambios o variaciones en los gastos e impuestos del Gobierno, concebidos para influir en el tipo de modelo económico, por una parte, y en el nivel de actividad por otra.

Los cambios en el nivel de actividad que se podrían generar por la Política Fiscal son de dos tipos: automáticos y discrecionales.

La efectividad de las medidas de política fiscal discrecional depende de un amplio conjunto de factores, alguno de los cuales pueden variar ostensiblemente a lo largo del ciclo económico. Ello daría lugar a que los multiplicadores fiscales se modifiquen en el tiempo. La profundidad y características de la crisis actual, con la generalización de res­tricciones a la concesión de crédito, aconsejaron la adopción de importantes paquetes de estímulo fiscal en un amplio conjunto de países que parecen haber teniendo efectos positivos a corto plazo sobre la actividad y el empleo. Sin embargo, el deterioro sufrido por las finanzas públicas podría generar dudas sobre su sostenibilidad en el largo plazo.

De hecho, el contexto de inestabilidad surgido tras la crisis fiscal de Grecia ha agotado el margen para implementar paquetes de estímulo adicionales imponiendo la necesidad de emprender programas de consolidación fiscal.

Los factores que determinan la efectividad de la política fiscal discrecional y la evidencia empírica La política discrecional, los modelos macroeconómicos más recientes (neoclásicos y neo-keynesianos) incorporan el supuesto de que los agentes toman sus decisiones de gasto en base a su renta permanente, que incorpora no sólo la renta actual sino también las expectativas futuras de renta y riqueza, así ante un aumento permanente del gasto público, los agentes privados incrementarían sus niveles de ahorro, reduciendo en consecuencia su demanda, con el fin de hacer frente a los aumentos de la carga fiscal que habrán de producirse en un futuro para financiar la actual política expansiva.

En consecuencia, la política fiscal discrecional sería poco efectiva, pudiendo provocar incluso efectos negativos sobre la actividad si los aumentos futuros de impuestos afectaran a las expectativas de los agentes de manera que se distorsionase la capacidad productiva de la economía.

La efectividad de la política fiscal depende también de las condiciones monetarias y financieras que prevalecen en la economía, que condicionan la magnitud de los efectos de desplazamiento que la política fiscal puede ejercer sobre la actividad privada .Por ejemplo, en un entorno de baja inflación y crecimiento, la política monetaria podría tener mayor margen para acomodar los posibles efectos alcistas que la política fiscal puede ejercer sobre los tipos de interés, con lo que el desplazamiento de la actividad privada, resultaría más limitado.

En tercer lugar, aunque las expansiones fiscales propician un aumento de la demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com