ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Fiscal


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INTRODUCCION 3

POLITICA ECONOMICA 4 - 5

DEFINICION POLITICA FISCAL 6 - 7

TIPOS POLITICA FISCAL 8 - 9

OBJETIVOS POLITICA FISCAL 10

MECANISMOS DE LA POLITICA FISCAL 11

ORGANISMOS PUBLICOS 12

ONAPRE 13

SENIAT 14 - 15

DEFINICION PRESUPUESTO PÚBLICO 16

LEY VIGENTE QUE REGULA EL PRESUPUESTO DE VENEZUELA 16

EL PRESUPUESTO Y SUS VARIABLES PARA EL PERÍODO 2011 17

EL PRESUPUESTO Y SUS VARIABLES PARA EL PERÍODO 2012 18

CONCLUSION 19

BIBLIOGRAFIA 20

ANEXOS 21 - 23

INTRODUCCION

La política fiscal es la parte de la política económica que realiza el sector público mediante la variación de sus programas de ingresos, gastos y endeudamiento. Busca actuar sobre el déficit o el superávit presupuestario del Estado en cuestión, en términos de sus efectos sobre la renta nacional, el empleo total, y el nivel general de precios. Y por ello la política fiscal -mediante el manejo de ingresos y gastos totales y de relación entre los mismos -es uno de los principales instrumentos utilizados por los Gobiernos para tratar de incentivar el buen ritmo de la economía nacional, y lograr así niveles óptimos de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.

No cabe duda que la política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el mercado actúe libremente pero respetando estas reglas.

Es la intención de este material representar de la forma más sencilla posible lo que representa la política fiscal, la cual comprende la función impositiva y reguladora del Estado en las economías modernas; y especialmente nos referiremos a la Política fiscal aplicada en Venezuela.

POLITICA ECONOMICA

Para hablar acerca de lo que es la política fiscal, debemos de entender primero lo que es la política económica. El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas. Las políticas económicas sirven para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo y para que esto suceda, el estado puede usar dos instrumentos (medidas) principales para regular la demanda agregada. La política fiscal y la política monetaria.

La política económica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, así como para condiciones necesarias para el desarrollo.

Para lograrlo, la política económica recurre a las ideas elaboradas en el campo de la teoría económica ya que a través de los principios, de las teorías, de las leyes y de los modelos ofrecidos por esta última, los resultados de las acciones prácticas desarrolladas adquieren mayor confiabilidad, seguridad y certeza. La formulación de la política económica comprende dos procedimientos interdependientes:

1) La determinación de los principales objetivos que se quieren alcanzar, necesariamente interrelacionados y cuantificados.

2) La elección de los instrumentos de acción que se utilizarán para la consecución de los objetivos determinados.

2.1) Principales objetivos de la política económica

a) Desarrollo Económico

b) Estabilidad Económica

c) Eficiencia Distributiva

a) Desarrollo Económico:

Es la búsqueda obstinada del desarrollo.

b) Estabilidad Económica:

Reúne 3 objetivos básicos que son de importancia vital.

 Mantenimiento del pleno empleo.

 Estabilidad general de los precios.

 Equilibrio de la balanza de pagos internacionales.

c) Eficiencia distributiva:

Lo que busca es disminuir las desigualdades en la distribución del nacional entre las unidades familiares.

La política monetaria: Es el control de la banca y del sistema monetario por parte del gobierno con el fin de conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar una balanza de pagos adversa, alcanzar el pleno empleo y buscar el estado de liquidez de toda economía.

DEFINICION POLITICA FISCAL

La actividad enfocada a la toma de decisiones grupales para lograr cumplir diversos objetivos se conoce como política. Se trata de hacer uso del poder que se ha logrado para resolver los conflictos de intereses que existen en una población o sociedad.

Fiscal, procedente del latín fiscālis, es aquello que pertenece o guarda relación con el fisco (tal como se denomina al conjunto de organismos públicos destinados a la recaudación de impuestos o el tesoro público en general).

Lo que se conoce como política fiscal, por lo tanto, es una división enmarcada en la política económica que se encarga de establecer el presupuesto de un Estado, con los impuestos y la variable del gasto público como puntos a considerar para conservar la estabilidad financiera.

El propósito de la política fiscal es posibilitar el crecimiento de la economía, amortiguar los vaivenes de los periodos económicos y garantizar la administración adecuada de los recursos del Estado. Las medidas de la política fiscal tienen incidencia en el corto plazo en el nivel de empleo, la producción y los precios de mercado.

Como toda actividad política, la política fiscal está determinada por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com