ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Contaminantes De Los Motores De Combustion Interna


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  4.550 Visitas

Página 1 de 3

Efectos contaminantes de los MCI

Los contaminantes de los motores de combustión interna tienen algunos efectos en el cuerpo humano causando enfermedades como: irritación de las membranas de mucosa, efectos en el sistema nervioso central, en el sistema cardiovascular, disminución de la capacidad de la hemoglobina en transportar oxígeno a los tejidos, por lo que afecta el trabajo físico e intelectual, problemas pulmonares y respiratorios, cáncer, neurosis, depresión, mutaciones celulares, entre otras.

A continuación se indican los principales contaminantes y sus efectos negativos sobre las personas y el ecosistema:

1. Monóxido de carbono

Es un gas incoloro, inodoro y de menor densidad que el aire. Es inflamable, tóxico y su vida media en la atmósfera es de 2 a 4 meses. Afecta las plantas si su concentración supera las 100 ppm. En el hombre puede provocar la muerte en concentraciones superiores a 750 ppm, al competir con el O2 por la hemoglobina en la respiración ya que es 210 veces más afín que este.

Su emisión es máxima con mezclas pobres de oxígeno en la combustión. También resulta de la descomposición del CO2 a altas temperaturas.

2. Hidrocarburos

Son asociados a una mala combustión, y sus efectos sobre los seres vivos son los siguientes: El etileno detiene el crecimiento de las plantas, y los hidrocarburos aromáticos son cancerígenos para las personas. Contribuyen junto a los NOx y la luz UV a la contaminación fotoquímica (causando el smog que todos conocemos), y al efecto invernadero. El smog se caracteriza por un nivel alto de oxidantes que irritan los ojos y garganta, ataca a las plantas, produce olores y disminuye la visibilidad.

3. Óxidos de azufre SOx

Se forman en la combustión con el azufre presente en el combustible produciéndose SO2 y SO3. El dióxido de azufre es un gas incoloro que resulta irritante si su concentración es mayor a 3ppm. Este puede formar trióxido de azufre por acción fotoquímica y por catálisis de las partículas en suspensión. Los SOx forman con la humedad ambiente aerosoles urbanos, aumentando el poder corrosivo de la atmósfera, disminuyendo la visibilidad y provocando la lluvia ácida (ésta afecta la fauna acuícuola, al plancton, a los nutrientes del suelo y aumenta la corrosión de los materiales). Si la presencia de los óxidos de azufre es significativa, representa un detrimento para los seres vivos, interfiriendo en procesos respiratorios.

4. Óxidos de nitrógeno NOx

Los tres más abundantes son el óxido nitroso N2O, óxido nítrico NO y el NO2. Éste último es un gas inerte de carácter anestésico que contribuye al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com