ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia Energetica


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 12

EFICIENCIA ENERGETICA

¿Qué es la energía?

La energía es el motor que mueve al mundo, nuestras vidas dependen de los movimientos causados por las diversas formas de energía que extraemos de la naturaleza. La energía hace que las cosas suceda todo aquello que se mueve lo hace porque está consumiendo energía. Todos los seres u objetos que se mueven a nuestro alrededor incluso nosotros para realizar trabajo o ser lo que somos, consumimos alguna forma de energía.

La luz del sol y de los faroles es energía luminosa, la gasolina de nuestros autos es energía química lo mismo que el gas de nuestro balones de gas licuado, también los alimentos que consumimos son una forma de energía almacenada que hace posible realizar nuestras actividades. En resumen necesitamos energía para vivir.

Algo de historia

Hasta hace poco más de 100 años las principales fuentes de energía eran la fuerza de los animales la fuerza humana y el calor obtenido al quemar la madera o carbón. La gran revolución sin embargo vino con la máquina de vapor invento que desato la revolución industrial, se inició la época de las maquinas que cambio las formas de vida de toda la sociedad. Desde entonces el desarrollo tecnológico ha vuelto al humanos cada vez más dependiente de diversas fuentes de energía.

Fuentes de energía

Algunas fuentes de energía son renovables, es decir no se agotan y otras son no renovables, es decir se acabaran.

Las más usadas hoy en día son las no renovables obtenidas a partir de los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón).En cambio las fuentes renovables son menos usadas, estas son hasta ahora más caras, pero mucho menos contaminantes, inagotable, limpias. Las principales formas de energía renovables son la solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, geotérmica y la energía proveniente de la biomasa.

Problemas del uso de energía y la eficiencia energética

Casi el 90% de la energía utilizada por la sociedad proviene de los combustibles fósiles, los cuales además de ser escasos contamina demasiado. Para colmo muchas veces la energía que ocupamos se desperdicia y no se usa en nada útil. Hay ocasiones que dejamos luces, televisores, pc encendidos, cargadores enchufados o el piloto del calefón encendido cuando nadie los está usando. Todas estas conductas reflejan ignorancia y poca responsabilidad con el medio ambiente.

Hagamos lo que hagamos al ocupar energía estamos contaminando, esa es una razón muy simple para tomar conciencia de lo importante que es ocupar la menor cantidad posible de energía y hacerlo con sabiduría con respeto y sin derrochar ni un poco de ella. Esto es lo que llamamos eficiencia energética, simplemente es buscar maneras de hacer un mismo trabajo ocupando la menor cantidad de energía posible, además implica fomentar el uso de energías renovables.

En la región metropolitana somos más de 7 millones de habitantes, cada uno de nosotros ocupa enormes cantidades de energía en su vida diaria. Esta combinación de muchas personas consumiendo muchos productos y mucha energía no es sustentable, nuestro ambiente no es capaz de entregar tantos recursos, tanta energía y de absorber además tanta contaminación.

Eficiencia Energética.

La Eficiencia Energética (EE) es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad.

Es usar bien la energía, porque la Eficiencia Energética es ahorrar sin perder en calidad de vida o en calidad de producción, muestra de ello es la introducción de nueva tecnología o el cambio de conducta de las personas, por ejemplo, desenchufar y apagar todos los artefactos eléctricos que no se estén usando, utilizar la lavadora con carga completa, una vez hervida el agua guardarla en el termo y así montón de ejemplos que se pueden aplicar en el día a día y que nos permiten ser más eficientes.

La Eficiencia Energética es el uso inteligente de la energía:

consumir energía sin desperdiciarla. A través de ella, podemos

realizar más actividades con la misma energía y mejorar nuestra

calidad de vida, manteniendo equilibrio y armonía con el medio ambiente.

Los cuatro Pilares de la Eficiencia Energética.

Nuevos productos,

más nuevos hábitos.

Complementar productos

con ciudadanos educados

• Consumo inteligente

• Mayor Productividad

• Mayor Rendimiento

Más con menos.

Realiza más actividades

consumiendo menos

energía

Nuevos productos,

más nuevos hábitos.

Eficiencia Enegética = Mejor calidad

de vida

Ahorro = Sacrificio

• Mayor Rentabilidad

• Todas las Energías

• Cultura y Tecnología

Eficiencia Energética en

todos los energéticos.

Si es Eficiencia Energética ahorrar teniendo un consumo inteligente

• Mejores Hábitos

• Mejor gestión de

procesos.

No es Eficiencia Energética tener una menor calidad de vida

Eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com