ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia Energetica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

Alimentos enlatados: eficiencia energética

Apeal, la Asociación de Productores Europeos de Envases de Acero, publica un artículo titulado: Alimentos enlatados, una elección responsable ante el reto actual de la eficiencia energética, que sintetizamos a continuación.

El cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Humanidad. Las alteraciones en el medio ambiente por actuaciones humanas son de tal magnitud que el futuro del mundo peligra. La Unión Europea trabaja para elaborar políticas que supongan cambios en los hábitos de consumo humanos que mitiguen las agresiones al medio ambiente, entre ellas la reducción del consumo global de energía.

Consumo de energía en los envases

La cadena de suministro del sector alimentario consume energía en todas sus fases, desde el campo hasta la mesa. Estos pasos incluyen cultivo, cosecha, procesado, envasado, transporte y almacenamiento. El reto es reducir el impacto medioambiental en toda la cadena de suministro, al mismo tiempo que se satisfacen las demandas de los consumidores sobre calidad, nutrición y variedad. Este último factor es muy importante pues si la variedad no existiera tampoco habría competencia y sin competencia no se lucharía por progresar en todos los aspectos, incluido el de consumo de energía.

Alimentos en lata, estudio comparativo

Los alimentos enlatados pueden constituir una buena elección por su calidad, comodidad y precio, y resultar una elección responsable cara al medio ambiente.

Una investigación llevada a cabo por la SCS de California, Estados Unidos, analizaba comparando la energía que consumían los sistemas de suministro de comida refrigerada, congelada y enlatada. En el estudio se cuantificaban las necesidades energéticas de cada uno de los pasos de la cadena de suministro con diversas combinaciones de procesado y envasado.

Se analizaron en la investigación las siguientes combinaciones de envasado y procesado:

• Productos refrigerados a granel, por ejemplo judías verdes, brócoli, espárragos, en cartón revestido.

• Productos refrigerados envasados en porciones como arándanos, frambuesas, en paquetes de PS y PET.

• Productos congelados envasados en bolsas de PEBD, como arándanos y judías verdes.

• Productos congelados envasados en líquido y cartón revestido, como espinacas y comidas precocinadas.

• Comida precocinada enlatada, con utilización de todo el contenido del envase, como sopa, ravioli, chile y tomates.

• Productos enlatados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com