ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia Energetica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  5.988 Palabras (24 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN

“ANÁLISIS DE MEJORAMIENTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EMPRESA MERIEQUIPOS S.A DE C.V”

Reducir costos asociados a un proceso es un tema transversal en la industria. Si bien las razones pueden ser de tipo económica o ambiental, la preocupación por esta materia ha transformado este tema en una directriz a nivel industrial, y gubernamental. En este contexto el concepto de eficiencia energética no es ajeno para nadie y el conocimiento de alternativas para lograr que un proceso sea eficiente energéticamente es cada vez más abundante.

Un enfoque global de eficiencia energética involucra, además de los parámetros de análisis de costos, inversiones y utilidades, una mirada exhaustiva al proceso involucrado, a su entorno, a su puesta en marcha, desarrollo y término, pasando por la gestión de compra, transporte, mantención, etc.

Es en este último concepto que este trabajo tiene sus fundamentos. Partiendo de la base de que en una planta dedicada a ventas y mantenimiento alrededor del 70% del consumo de energía está asociada a ilumina ventilación y, de los cuales el 90% corresponde a un tipo específico de ellos que son la iluminación. Se aborda el tema de la utilización de iluminación led y aire invertir y se explica y fundamenta por qué la iluminación led y el aire sistema invertir es ventajoso a la iluminación fluorescente y el aire acondicionado convencional. Con estos lineamientos se expone una metodología que utiliza el análisis de todo el estudio de consumo de energía visto desde los dos lados, por decir un antes y después de todos los cambios.

Paralelamente, se expone una metodología del aprovechamiento de la luz solar y técnicas tradicionales de ahorro de energía.

INTRODUCCIÓN

Es de interés en todos los ámbitos de la industria, a cualquier escala y en cualquier rubro, el tema de reducir costos asociados al consumo de energía. Las razones, naturalmente de origen económico, guardan relación en primer lugar con el interés de aumentar la rentabilidad de la empresa y por otra parte, con la responsabilidad que cada empresa tiene con su entorno y el medio ambiente, es decir, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial y el compromiso con el medio ambiente reduciendo la Huella de Carbono, juegan un rol fundamental en toda empresa de hoy en día. Ahora, cuando se habla de reducir costos asociados al consumo de energía, no se está hablando solamente de un cálculo de inversiones y utilidades, sino de un análisis transversal que involucre desde la gestión de compra, hasta el equipo final, pasando por instalaciones, transporte, mantención y equipos. Por ejemplo, la reducción de costos asociados al consumo de energía podría verse plasmada en un aumento de la confiabilidad de un proceso productivo o parte de éste.

El trabajo de titulación será desarrollado en la empresa, Meriequipos S.A de C.V y llevará por título

“Análisis del mejoramiento de la eficiencia de la empresa Meriequipos”. El objetivo principal del trabajo es reducir los costos asociados al consumo de energía eléctrica en la empresa en cuestión, tomando como principal eje de análisis, la reducción de costos asociado al aumento de la confiabilidad de iluminación y equipos de ventilación

El desarrollo de este trabajo está realizado en el marco de mejorar la eficiencia de una empresa de mantenimiento y venta de equipo médico, Meriequipos S.A. de C.V. fue creada en el año de 1989 con el objeto primordial de reparar equipo científico de laboratorio. Posteriormente se amplió el rubro de la empresa a la venta de equipos científicos lo que contribuyó a que hoy día, con 20 años de experiencia,

Su consumo de energía eléctrica durante el periodo de 2013 fue de 22,636 KW y sólo por concepto iluminación fue de 8,869 KW, es decir más del 40%.

En el siguiente reporte se describe el problema del consumo no regulado de energía eléctrica en la empresa Meriequipos S.A de C.V a causa de la inadecuada planificación u optimización de la energía, se desperdicia mucha energía y los pagos de corriente eléctrica bimestral son excesivamente altos.

En solución de esta problemática se ha diseñado un plan de eficiencia energética y ahorro de energía, donde se administrará de manera adecuada, y se utilizará la corriente eléctrica necesaria para cada área de trabajo evitando los excesos de consumo. Se realizará el cálculo de cada uno de los departamentos sobre la energía necesaria a utilizar.

La problemática se enfocará al sistema de iluminación y ventilación de dicha empresa, donde más se desperdicia energía. Se diseñará iluminación a base de led’s y se utilizará la ventilación adecuada para cada área de trabajo según las certificaciones y normas establecidas.

El reporte esta organizado en diversos capítulos donde primeramente se abordan aspectos tales como: las bases que establecen la labor de este trabajo, los aspectos teóricos sobre los elementos incluidos en este y finalmente la documentación técnica de la solución para el ahorro de energía; donde se podrá observar cuanto de energía consume y las posibles soluciones a la problemática empleando tecnologías o cambiando los sistemas por otros más ahorradores que puedan satisfacer lo requerido.

El primer paso para la realización de este proyecto es estudiar y conocer con exactitud los dos sistemas, la iluminación fluorescente que es la que utiliza actualmente Meriequipos teniendo más de 50 lámparas encendías de las cuales el 50% es utilizada las 24 horas y la iluminación LED la cual será la elegida para sustituir la iluminación, el proyecto incluye su sistema de iluminación, estudio del Angulo de iluminación, consumo eléctrico.

Una buena iluminación puede llegar a conseguir que los lugares en los que vivimos y trabajamos se conviertan en algo más que un simple lugar de trabajo u ocio. Gracias a un buen diseño lumínico se pueden crear ambientes más que agradables, casi mágicos, sin por ello nunca olvidar que las instalaciones sean energéticamente sostenibles.

Finalmente, se presentan las pruebas realizadas y el ahorro de energía que obtendrá dicha empresa al realizar los cambios, de misma manera se presenta la inversión y el tiempo de recuperación de esta, las conclusiones, las ventajas y desventajas de poner en marcha este proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com