ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia Energetica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

DEPARTAMENTO: EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ELECTROMECÁNICA DE EQUIPOS DE BOMBEO

1. OBJETIVO GENERAL

El departamento tendrá como meta indicar la condición operativa de los sistemas electromecáni-cos, respecto a cumplir con la NOM-006-ENER-1995 (Eficiencia Electromecánica de Equipos de Bombeo).

2. OBJETIVO INTERNO

La eficiencia electromecánica, además de tener un mínimo permitido por la NOM anteriormente mencionada, permite el aprovechamiento de la infraestructura dentro de los parámetros establecidos como la correcta operación, sustentabilidad y rentabilidad.

Para lo cual se integrarán equipos para levantar en campo la información operativa necesaria para establecer la “Eficiencia Electromecánica Global” y otras que la Coordinación de Mantenimiento requiere.

3. METODOLOGÍA DE FUNCIONAMIENTO

El personal estará divido en dos secciones:

i.- Mediciones en campo

ii.- Procesamiento y registro de información.

3.1. MEDICIONES EN CAMPO

Las variables que se obtendrán en campo alimentarán las bases de datos (información fija) y suministrarán los indicadores (una vez procesadas) para la toma de decisiones. La NOM proporciona los mínimos para tener un comienzo, sin embargo, deben establecerse los límites propios de la Institución.

3.2. PROCESAMIENTO EN GABINETE

La información de campo debe convertirse en los indicadores adecuados para la toma de decisio-nes.

3.3. OTRAS LABORES Y MEDICIONES

Complementariamente se podrán hacer las siguientes labores:

a) Determinar los perfiles de consumo de los usuarios en desarrollos habitacionales con tanque elevado.

b) Establecer un pre-laboratorio de pruebas electromecánicas.

c) Establecer especificaciones para solicitar equipos nuevos o de reemplazo.

d) Simular las condiciones operativas ideales.

e) Verificar los sistemas de tierra física en oficinas y comunicaciones.

4. PRODUCTOS ENTREGABLES

NÚMERO NOMBRE DESCRIPCIÓN

1 Reporte de la eficiencia por equipo. Resumen de las mediciones y cálculo de la eficiencia de cada equipo con soluciones.

2 Resumen de eficiencias. Informe ejecutivo de las eficiencias determinadas en el período y vigentes.

3 Listado de las soluciones a las eficien-cias bajas. Informe ejecutivo concentrado de las soluciones pendientes de efectuar.

4 Perfiles de consumo de los usuarios. Informe del resultado de las mediciones extendidas en los sistemas de bombeo.

5 Reporte de producción de agua potable por equipo y total al mes y al año. Informe del volumen total producido y re-bombeado en los sistemas de agua potable.

6 Reporte de tratamiento de aguas resi-duales por planta y total al mes y al año. Informe del volumen total tratado y dispuesto en los sistemas de aguas residuales.

7 Registro de variables operativas de los equipos de bombeo (AP y AR). Mantenimiento de la base de conocimiento de las va-riables operativas medidas.

8 Registro de la infraestructura instalada. Mantenimiento de la base de conocimiento de la in-fraestructura levantada en las visitas.

9 Listado de recomendaciones de mejoras en ahorro de energía, administración de demanda y corrección de factor de potencia. Relación de recomendaciones con análisis costo-beneficio de las oportunidades.

10 Especificaciones basadas en las NOM. Análisis de ajuste a las NOM para su cumplimiento.

11 Memoria Técnica de Instalaciones Eléc-tricas. Cálculo de los requerimientos de instalaciones eléctri-cas de acuerdo a la NOM-001-SEDE-2005.

12 Reporte de indicadores y objetivos al-canzados. Informe mensual de las visitas y productos logrados, relacionados con los objetivos y sus indicadores.

13 Reporte de observaciones para cumpli-miento con la norma de instalaciones eléctricas. Listado de las observaciones al comparar las memo-rias técnicas con el inventario de infraestructura.

5. REQUERIMIENTOS DE PERSONAL Y CARGA DE TRABAJO

Actualmente los sistemas de bombeo existentes, entre captaciones y re-bombeos son 230 para agua potable. Los que son más fácilmente visitables son los que están agrupados en las plantas potabilizadoras, a los que se les puede asignar un rendimiento de visita-medición de 4 al día.

Planta Pozos Re-bombeos Total

1 25 7 32

2 10 7 17

3 20 8 28

Lo que representan 77 equipos a 4 por cada día son aproximadamente 20 días hábiles para una cuadrilla. En el resto de la ciudad, los sistemas están más espaciados y si se considera un rendi-miento de 3 al día para visitar y medir en los 153 restantes, se requieren 51 días hábiles por una cuadrilla. La suma de días es 71 de un semestre que puede tener 115 días hábiles (ya reduciendo las vacaciones del personal). La cuadrilla podría hacer dos recorridos a los sistemas al año y estaría disponible para complementar otras mediciones.

En aguas residuales, las 25 plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas en servicio, re-presentan 4 sistemas de bombeo en cada una en promedio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com