ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de La Simulación De Procesos En El Medio Industrial


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

La Simulación De Procesos En El Medio Industrial

La simulación de procesos se puede considerar una herramienta innovadora aplicada en la ingeniería para el análisis de procesos reales y generar respuestas a planteamientos de producción tener pronósticos para la demanda y utilidad del producto, se pueden utilizar para la toma de decisiones, manejo de empresas e incluso planeación de la producción, parece que su aplicación no pueda tener límites, se pueden simular partes de un solo mecanismo, plantas productivas, sucursales bancarias, partidos, torneos completos, movimientos interestelares, comportamiento del universo y sin duda muchos casos más.

Todos los ejemplos mencionados son sistemas reales y para realizar experimentos para sus posibles comportamientos se debe de crear una réplica para la simulación es decir crear un modelo del sistema real para poder predecir cómo se comportaría. Para poder llevar a cabo la simulación de un modelo a la perfección se requiere saber qué es lo que le afecta directa o indirectamente a este, eso se le conoce como variables y entre más variables introduzcamos a la simulación se puede tener una mayor efectividad para conocer el comportamiento del modelo real. Las variables son los elementos cuantitativos o cualitativos que puedan modificar al sistema en determinado tiempo.

Para obtener las variables que realmente son importantes en un sistema es necesario hacer una recolección de datos para identificar esos parámetros de entrada que se requieren para poder tener un conjunto de datos más exactos posteriormente. Obviamente hay datos y variables que pueden escaparse de nuestro control, por lo que una muestra representativa puede ser bastante útil, por lo que una muestra representativa es de vital importancia ya que esta es una pequeña porción del resto de la población que se está estudiando.

El simular tiene sus respectivas ventajas entre estas se encuentra el poder analizar las alternativas sin necesidad de interrumpir el sistema real, una vez construido el modelo se podría modificar para probar mejorar y analizar errores en una línea de producción. Así mismo permite detectar las variables más influyentes en dicho modelo y las condiciones que pueden ser peligrosas e incluso las que generan un coste mayor.

Existen diversos softwares encargados para la creación de modelos de simulación, los que son enfocados a la industria, en este caso ProModel se enfoca a procesos de almacenaje, logística y transporte con la finalidad de buscar una solución óptima. Flexsim es otro programa dedicado a los procesos industriales, con la excepción que este permite desarrollar y construir un modelo en 3D. SIMNET II es un programa basado en otros modelos de simulación para los sistemas de líneas de espera, WITNESS se enfoaca en los procesos de producción bajo el punto de vista de la dinámica de sistemas y cuenta con elementos de monetización específicos para la industria petrolera. Arena es otro software dedicado a este tema de procesos, este soporta la animación en 2D y 3D, puede detectar cuellos de botella, encuentra el mejor escenario minimizando el riesgo de una futura inversión, permite análisis estadístico y generación de informes al igual que ProModel. Una ventaja de ProModel es que permite un análisis de resultados y observar que porcentaje se usa en una locación, es decir un área donde se realiza una tarea dentro del proceso, y también el manejo de los recursos, esto para analizar si realmente se aprovecha la maquinaria o los tiempos son los óptimos y deseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com