ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad A Través De La Simulación De Procesos, Herramienta De La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

Calidad a través de la simulación de procesos, herramienta de la Ingeniería Industrial

Introducción.

A lo largo de la historia, la Ingeniería Industrial ha buscado la manera de establecer un orden en las actividades de cualquier tipo de organización, sea manufacturera, de servicios, de carácter público, etc.

Dicho orden conlleva a estandarizar los procedimientos inmersos en cada organización, como también la forma de evaluar a través de distintos indicadores su desempeño en referencia a la calidad previamente requisitada, en una primera instancia por sus clientes, y en segundo término, por la misma organización.

Para esto, la Ingeniería Industrial ha desarrollado con el apoyo de distintas áreas, herramientas que le permiten realizar dichas actividades, que en este caso, la industria del software ha contribuido de manera significativa al desarrollo de las mismas.

Podemos encontrar aquí, aplicaciones para el control de calidad, tanto de procesos como de productos, como también el desarrollo e implementación de líneas de producción que permitan alcanzar dichos estándares de calidad por medio de la simulación de procesos industriales.

Pero si nos cuestionamos la importancia de estas herramientas, ¿cómo podemos considerar la necesidad de su utilización dentro de la Ingeniería Industrial?. O mejor dicho, ¿cómo podemos fundamentar que su uso es indispensable para alcanzar los objetivos organizacionales de una manera más rápida y efectiva que los métodos tradicionales ya conocidos?

Desarrollo.

El avance tecnológico hoy en día, transcurre de una manera demasiado dinámica a comparación de otras épocas, y si se relaciona con la Ingeniería Industrial, mantienen demasiada similitud ya que el análisis de los procesos para identificar áreas con oportunidad de mejora ha generado un gran número de herramientas para poderlas detectar, comprender, reestructurar e implementar, permitiendo realizar una evaluación que permita evidenciar que efectivamente se alcanzó un grado de mejora de acuerdo al aspecto que previamente haya sido considerado.

En este caso, (Villalobos, Roberto, 1998) menciona que el uso de software como herramienta de apoyo a la ingeniería industrial, facilita la labor de este, potenciando la productividad al analizar una gran cantidad de datos.

El control de calidad, tradicionalmente ha estado estrechamente ligado con la Ingeniería Industrial, su aplicación para evaluar la conformación de productos y desarrollo de procesos permiten verificar el grado de aceptación y confiabilidad de todo lo que a su entorno ocurre. Los métodos más tradicionales aplicados son estadística básica, gráficos de control de calidad, herramientas cualitativas, etc., mismos que en sus inicios el profesional de la Ingeniería Industrial solo contaba con calculadoras básicas y científicas para poder determinar el análisis que los datos recolectados generaban. Hoy en día, se sabe que se cuentan desde herramientas computacionales básicas, hasta aquellas que fueron creadas específicamente para responder a las necesidades de un análisis rápido y eficaz de dicha información, que permitiera acelerar la toma de decisiones de todos los involucrados en los procesos de inspección y de mejora de una determinada organización.

Aunado a este proceso de sistematización de las actividades propias de un Ingeniero Industrial, otra herramienta que resulta muy recurrida hoy en día es la simulación de procesos, actividad que también cuenta con una amplia gama de productos desarrollados para tal propósito (García Dunna, Eduardo; García Reyes, Heriberto y Cárdenas Barrón, Leopoldo; 2006). La gran cantidad de datos para efectuar un análisis de simulación es bastante amplio, pero a diferencia de la dificultad relativa que conlleva construir un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com