ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso medio de solución


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Derecho objetivo: todo lo que está plasmado (escrito)

Derecho subjetivo: derecho de hacer valer o no el derecho objetivo.

Derecho adjetivo: forma en la que se aplicara el derecho objetivo (procedimiento)

Litigio: conflicto de intereses

Proceso medio de solución

Carga de la prueba quien tiene que probar lo que dice

Ejercicio

Juicio intestamentario (LITIGIO)

(PROCESO) repartición de los bienes o partición

(PRETENCION ) que cada parte obtenga un bien

CONCEPTO DE PROCESO

Sucesión de actos o acciones realizados con cierto orden, que se dirigen a un punto o finalidad, así como también el conjunto de fenómenos activos y organizados en el tiempo.

Procesal

Proceso

Procedimiento

D. Procesal Civil

Es la esencia del derecho procesal es un elemento constituido por una serie de pasos, actos por el cual se pretende la resolución del conflicto previo.

Manera en que vamos a realizar o llevar acabo nuestro proceso.

D. procesal Penal

D. Procesal del Trabajo

D. Procesal Administrativo

D. Procesal Fiscal

D. Procesal Agrario

D. Procesal Constitucional

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

Es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se encarga del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales esenciales.

DERECHO PROCESAL

Conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto el proceso jurisdiccional, de los órganos del estado que interviene en el mismo

FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO

Ese concepto es de carácter complejo e involucra cuestiones diversas, la constitución hace referencia al debido proceso el párrafo segundo del artículo 14 de la constitución política mexicana, exige que cada acto sea dictado por tribunales previamente establecidos y en un juicio donde se observen las formalidades esenciales del procedimiento.

Son las que garantizan una adecuada y oportuna defensa previa al acto privativo (se le conoce como garantía de audiencia), mientras que en el artículo 16 nos hace mención a como es el procedimiento de fragancia, urgencia, ordenes, y como detener, estas también son formalidades del procedimiento.

*Urgencia cuando la persona quiere escapar, substraerse de la acción de la justicia, tiene que ser real y eminente

TRILOGIA ESTUCTURAL DEL PROCESO

La doctrina a sostenido de forma reiterada los tres conceptos fundamentales de la ciencia procesal y son: acción, jurisdicción, y proceso, ya que constituyen la esencialidad del concepto proceso, en inseparable unidad por el fin común al que se dirige y al que sirve la unidad de la necesidad de estos elementos es lo que da unidad al proceso, la necesidad de la acción para provocar la necesidad de la jurisdicción y la necesidad de que esta actúen en el proceso y ello permitirá resolver cuestiones o conflictos.

  • Acción -> provocar poner en movimiento el aparato jurisdiccional

Es la potestad, el derecho, la facultad o la actividad mediante la cual un sujeto de derecho provoca la función jurisdiccional.

El término acción tiene por lo menos tres excepciones:

  1. Como sinónimo de derecho: porque el derecho es algo que ya está escrito y de acuerdo al derecho subjetivo es si queremos realizar la acción.
  2. Como sinónimo de pretensión y demanda: pretensión se plasma en una demanda
  3. Como sinónimo de protestad de provocar la actividad de la jurisdicción: se alude aquí a un poder jurídico que tiene todo individuo y cuyo nombre a su ruego es posible acudir ante los jueces a través de una demanda, esta pretencion debe ser firmada en la naturaleza del poder jurídico de accionar.

CONCEPTO DE JURISDICCIÓN

Como una función soberana del estado, realizada a través de una serie de actos que están proyectados o encaminados a la solución de un litigio o controversia, mediante la aplicación de una ley general a ese caso concreto, controvertido para solucionar o redimirlo.

  • TAREA: DIVISIÓN DE LA JURISDICCIÓN
  • Jurisdicción voluntaria: es aquello dentro de lo cual en algunos casos no existe lo contencioso si no que el asunto debe ser sometido ante un juez a efecto de que sentencie sobre un asunto de un interés muy en particular
  • Jurisdicción forzosa: es aquella que no puede ser conferida a voluntad de las partes, sino que esta otorgada por ley de manera expresa a un juez o tribunal.
  • Jurisdicción contenciosa: es aquella por medio de la cual dos partes contienen en un proceso fundamentando sus acciones o excepciones. Hay actor y demandado.

DIVISIÓN DE JURISPRUDENCIA

Por materia, territorio, grado y cuantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com