ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Computador Y Sus Funciones


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 9

EL COMPUTADOR Y SUS FUNCIONES

ERIKA FAISULY FLOREZ GARZON

GABRIEL CEPEDA

TECNOLOGIA EN INFORMATICA

SEDE BOSA / PORFILIO BARBA JACOB

INTRODUCCION TECNOLOGIA E INFORMATICA

04/09/2011

FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA

Vamos ahora a profundizar un poco más en el esquema básico expuesto anteriormente, dando algunos detalles sobre cada una de las funciones llevadas a cabo por el ordenador:

• Unidad de entrada. La mayor parte de los ordenadores no aceptan los datos en la forma en la que el hombre está acostumbrado a manejarlos, como son las formas escrita o hablada. Ya sabemos que los datos deben codificarse para que el ordenador los procese, lo que se lleva a cabo en dispositivos denominados unidades de entrada. El ejemplo más común es el teclado que poseen todos los ordenadores personales.

• Almacenamiento o memoria. Los datos y el programa encargado de procesarlos entra en la memoria o almacenamiento del ordenador y se mantienen allí mientras sea necesarios. El ordenador toma los datos de la memoria para procesarlos, finalizado el proceso, los devuelve de nuevo a la memoria.

• Proceso. Como ya sabemos, los datos se someten a un determinado proceso, es decir, sobre ellos el ordenador realiza operaciones de tipo aritmético, como sumarlos multiplicarlos, etc, o bien de tipo lógico, como compararlos. La parte del ordenador encargada de realizar el proceso con los datos recibe el nombre de unidad aritmético-lógica. En esta unidad las operaciones se llevan a cabo a velocidades verdaderamente muy altas: pueden sumarse muchos millones de cantidades en un solo segundo.

• Unidad de salida. Ya hemos visto que los resultados que provienen de un proceso se encuentran en la memoria. Para hacerlos visibles al usuario se utilizan medios especiales como impresoras, pantallas de video, etc. Se denominan, en general, unidades de salida. Así, se dice que una impresora produce una salida impresa o que unos resultados pueden verse en la pantalla o monitor del ordenador.

• Unidad de control. Ningún proceso se llevaría a cabo dentro del ordenador si éste no dispusiera de una unidad especial denominada unidad de control. Es la encargada de interpretar las operaciones a realizar con los datos y de producir las señales adecuadas para que el resto de las unidades que forman el ordenador, es decir, el hardware, realicen en cada momento y de forma adecuada la misión que tienen asignada.

Agrupando ahora todas las funciones enumeradas anteriormente obtendremos el esquema general de un ordenador electrónico. Las flechas del esquema indican cómo se relacionan entre sí todas las unidades o funciones. Observa el papel tan importante que, como ya hemos dicho, posee la unidad de control. Más adelante profundizaremos sobre este esquema inicial.

En muchas ocasiones el esquema anterior se simplifica, designándose con el nombre de unidad central de proceso (UPC) al conjunto compuesto por la memoria, la unidad de control y la unidad aritmético-lógica.

El conjunto de todos los dispositivos físicos que forman el ordenador recibe el nombre de hardware. Tanto si contemplamos un ordenador de sobremesa, como un gran ordenador que llene una pequeña habitación, no veremos nada más que inertes cajas metálicas y cables conductores: todo ello constituye el hardware.

Son los programas, es decir, el software, lo que pone vida dentro del hardware.

BYTES Y PALABRAS

Cada posición de la memoria principal está formada por un conjunto de pequeñas dispositivos, cada uno de los cuales puede adoptar uno dos estados en cada instante del tiempo: ON para presentar el 1 binario., y OFF para presentar el 0 binario. En consecuencia, el conjunto completo de los dispositivos de dos estados que forman cada posición de memoria proporciona un método para codificar los datos. Por eso decimos que cada posición de memoria tiene una cantidad determinada de bits.

Todas las posiciones tienen el mismo número de bits, como por ejemplo, 8 bits, 16 bits, 32 bits, etc. La figura representa las posiciones de memoria 15 y 16, cada una de 8 bits. La posición 15 contiene una F y la 16 una N, ambos caracteres de código binario ASCII.

Con frecuencia, cada posición de la memoria principal recibe también el nombre de palabra. El número de bits que componen cada palabra o posición recibe el nombre de longitud de palabra de 16 bits.

La capacidad de la memoria principal de los ordenadores varía de unos a otros: mientras que unos pueden contener cuatro millones de caracteres, otros tienen una capacidad de dieciséis millones, y otros incluso más

LA MEMORIA PRINCIPAL

Como ocurre con la memoria del hombre, la computadora es capaz de retener o almacenar información a la que es posible acceder en cualquier momento.

La memoria principal está constituida por chips de silicio con sus circuitos electrónicos correspondientes. Es posible acceder o recuperar cualquier dato de la memoria principal en menos de una millonésima de segundo. Por ello, este tipo de memoria recibe también el nombre de memoria de acceso inmediato.

La memoria principal se complementa con otro tipo de memoria, denominada memoria externa o memoria secundaria

LA MEMORIA SECUNDARIA

La situación ideal sería que todos los datos que fuera a procesar el ordenador estuvieran almacenados en la memoria principal. De esta manera los cálculos se efectuarían a la máxima velocidad posible. Pero esa memoria es cara, por lo que se emplean otros tipos que globalmente reciben el nombre de memoria secundaria.

 Los grandes ordenadores utilizan unidades de cinta magnética, dentro de las cuales se sitúan los carretes de cinta encargados de almacenar la información. Tiene distintas formas y tamaños, dependiendo de su uso y del fabricante.

 Los discos magnéticos son más rápidos de utilizar que las cintas magnéticas, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com