ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Computador

Geneluis14 de Noviembre de 2013

3.477 Palabras (14 Páginas)275 Visitas

Página 1 de 14

Unidad I

Computador.

Un computador es una máquina de propósito general que procesa datos, de acuerdo con las instrucciones que recibe el computador toma los datos que el usuario le da, hace algo con ellos (los procesa) y entrega un resultado (información en gráfico, un cálculo). Por ser de propósito general, basta con cambiar las instrucciones para que el computador cumpla con infinidad de tareas y funciones; gracias a ello un PC puede usarse para labores diferentes, como procesar textos, realizar operaciones financieras, organizar y almacenar información, dibujar, jugar, etc.

Un computador está formado por hardware y software. El hardware es la parte física, lo que se puede tocar: por ejemplo los componentes internos, cables, teclado, ratón, monitor, incluso dispositivos adicionales como impresora, módem, etc. El software, que por su parte, son programas de computador, son enormes listados e instrucciones que le indican al computador cuales son las tares que debe desempeñar.

Sin software, un computador es una maquina inservible, sin vida (es el alma del computador). A diferencia del hardware (que es el cuerpo del computador), el software no es algo físico: no se puede tocar (lo único tangible son los medios en los que se almacenan los programas de computador, como disquetes, disco duros, CD-ROM, etc.)

Necesidades que dieron origen a las computadoras

Al hablar del Origen de la Computadora, debemos situarnos en la Edad

Antigua, apuntando que el Hombre Primitivo, aparentemente no necesitaba mecanismos para el manejo de información, tanto financiera como de otro tipo, ya que en el medio en el que se desenvolvía no se lo exigía.

El comercio de esta etapa era NULO. Se afirma que los pueblos primitivos contaban sus ovejas por medio de palitos y piedrecillas. Acorde con los tiempos avanzan las sociedades, es por tal razón cuando surge EL TRUEQUE; que consistía en cambiar una cosa por otra entre dos o más Tribus. Con el Trueque aun el hombre primitivo no se siente incomodo para el manejo de las pocas cosas materiales que poseían en ese entonces, ya que no existía el empleo de la información numérica, y por ende no existían relaciones comerciales.

A la medida que el Trueque va evolucionando y que el Hombre Primitivo de una manera u otra se va relacionando uno con otros, formando así una Pequeña Sociedad, nace la imperante necesidad de sustituir el Trueque, ante este fenómeno se crea el DINERO, el cual le permitía adquirir cualquier mercancía. Así se crearon los Mercados, y con ellos, La Oferta y La Demanda.

Con la aparición de dinero, y la ingente necesidad de SABER administrarlo para así adquirir mayor numero de mercancías, el Hombre se siente obligado y empujado por la sociedad a buscar formas posibles para el buen manejo del cálculo.

El dinero hace que el Hombre Nómada aprenda a diferenciar los Sistemas en los cuales se adquieren los bienes. Podemos sintetizar que las necesidades del cálculo por parte del hombre datan de miles de años.

Muchos son los autores que coinciden en que el primer método que utilizo el Hombre Nómada para Sumar fueron los DEDOS DE SUS MANOS, siendo este, el método preferido por los niños para aprender a contar. Nuestro sistema numérico de base 10 proviene indudablemente del uso de los 10 dedos de las manos como elemento de cálculo.

Antecedentes de las computadoras.

EL ÁBACO:

Muchos estudiosos de la historia, coinciden en que El origen del Proceso

Manual de Datos se remonta a siglos atrás, en que el hombre seguramente originalmente a sus manos para el conteo de datos. Es casi seguro que él numero de dedos es la causa principal de nuestro sistema de conteo por decena.

Posteriormente, se creo el Ábaco, siendo este el sistema más remoto que data del antiguo Egipto, donde las marcas en tablillas muestran el primer intento por registrar cantidades.

Su nombre viene del griego ábakos que significa superficie plana. Se sabe que los griegos empleaban tablas para contar en el siglo V antes de Cristo o tal vez antes.

El ábaco como lo conocemos actualmente esta constituido por una serie de hilos con cuentas ensartadas en ellos. El ábaco es un tablero con bolitas o cuentas que permite hacer operaciones aritméticas. Fue la herramienta de calculo mas usada en la antigüedad, y todavía es usada hoy en muchos lugares del mundo. Por ejemplo en el caso de la Republica Dominicana, se utiliza en colegios y escuelas para enseñarles a los niños a contar. En cualquier librería de nuestro país no se sorprenda al encontrar un ábaco.

LA PASCALINA, tiene una rueda que corresponde a cada potencia de 10; cada rueda tiene 10 posiciones, una por cada digito entre 0 y 9. Era una calculadora diseñada para sumar, restar y multiplicar a través de sucesivas restas. La Pascalina se constituyo en la primera sumadora mecánica que se había creado hasta entonces.

LAS MAQUINAS DE BABBAGE

La sociedad de esa época exigía una maquina para resolver cálculos automáticamente, es decir, sin la intervención del operador en el proceso, con la exactitud y precisión deseadas. En 1812, el matemático e ingeniero británico CHARLES BABBAGE (1792-1871) profesor de matemáticas de la universidad de Cambridge, preocupado por los muchos errores que contenían las tablas de cálculos que utilizaba en su trabajo diario, construyo el modelo funcional para calcular tablas denominada: maquina diferencial (maquina de Diferencias) basada en la rueda giratoria capaz de calcular logaritmos con veinte decimales.

La maquina diferencial, que muchos consideran un precursor de las calculadoras modernas, era capaz de calcular tablas matemáticas. La maquina analítica, ideada también por Babbage, habría sido una autentica computadora programable si el proyecto hubiera contado con la financiación adecuada. Sin embargo, ninguna de las dos maquinas se completo en vida de Babbage, aunque habría sido posible con la tecnología de la época.

La Maquina de Diferencia no llego a salir al mercado en versión mejorada, por tal razón en el año 1833 Babbage se propuso mejorar sustancialmente la Maquina de Diferencias, pero esta vez en la construcción de una segunda maquina, la cual bautizo con el nombre de Maquina Analítica. La Maquina Analítica era mucho mas general que la maquina de diferencias y podía ser programada para evaluar el amplio intervalo de funciones diferentes. Babbage no pudo completar ninguna de sus ingeniosas maquinas, ya que el gobierno británico, preocupado por la falta de progreso, le retiro la subvención económica. Tuvo que pasar un siglo para que las ideas similares a estas fueran puestas en practica. Muchos son los escritores en el area de Informatica, que definen a Charles Babbage como el padre de la informatica, ya que sento las bases teoricas fundamentales en las cuales se basan las computadoras actuales.

LOS TELARES DE JACQUARD

JOSEPH MARIE JACQUARD (quien en el año 1745 construyera un telar controlado por tarjetas perforadas. Los aqujeros en las tarjetas controlaban las agujas, haciendolas tejer en la tela cualquiera que fuera la trama contenida en las tarjetas. Sus tarjetas eran placas finas de metal, juntadas de extremoa extremo, formando una cadena que alimentaba el telar), propuso que los datos fueran perforados en tarjetas y tabulados automáticamente con la ayuda de maquinas especialmente diseñadas.

EL TRABAJO DE HOLLERITH

Otro Personaje que merece que lo incluyamos en esta breve historia de la computadora, es HERNAN HOLLERITH, quien en 1879 fue contratado como Asistente en la Oficina de Censo de los Estados Unidos se enfrentaban con un problema que parecia insoluble, ya que según las leyes americanas ordenaban efectuar un censo de la población cada dies años y en el 1886 todavia se trataba con los datos del censo 1880, con lo que era evidente, que aún trabajando al mayor ritmo posible, so se habria terminado se clasificacion en el momento de realizar el proximo Censo de 1890.

LAS DIFERENTES GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS:

Primera generación

La primera generación de computadoras abarca desde el año 1938 hasta el año 1958, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.

Características:

• Estaban construidas con electrónica de válvulas.

• Se programaban en lenguaje de máquina.

Un programa es un conjunto de instrucciones para que la máquina efectúe alguna tarea, y el lenguaje más simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de máquina (porque el programa debe escribirse mediante algún conjunto de códigos binarios).

La primera generación de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente lista de los principales modelos de que constó:

• 1943 ENIAC. Primera computadora digital electrónica en la historia. No fue un modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un sótano en la universidad. Construida con 18.000 tubos de vacío, consumía varios KW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Presper Eckert en la universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos.

• 1949 EDVAC. Segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com