ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El FODA (denominado SOFT al principio y reformado al SWOT


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

El FODA (denominado SOFT al principio y reformado al SWOT de hoy en día) fue desarrollado por Marion Dosher, Dr. Otis Benepe, Robert Stewart y Birger Lie, siendo Albert S Humphrey especialista en administración organizacional en la década de los '60  a los '70. Financiada por las empresas del Fortuna 500 para crear un sistema de análisis administrativo superior a la planificación corporativa de ese tiempo.

Al hablar de Foda, entendemos que no es una herramienta fortuita o fútil. Sino que esta es de suma importancia para nuestras decisiones administrativas y es el deber de un buen gerente conocerla ampliamente.

¿Significado de FODA?

FODA es una sigla que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

 

¿Qué es el FODA?

FODA es una técnica sencilla que permite analizar la situación actual de una organización, estructura o persona, con el fin de obtener conclusiones que permitan superar esa situación en el futuro. La técnica del diagnóstico FODA permite también conocer el entorno o elementos que están alrededor de la organización, estructura o persona y que la condicionan. 

¿Para qué se utiliza el FODA?

Normalmente se utiliza en planificaciones administrativas, mercado, desarrollo de productos o serviciosestrategias comerciales, evaluación de competidores o reportes de investigación, también se pueden implementar de otra manera: oportunidades de inversión, estudio de proveedores (outsourcing), estrategias comerciales o ventamarcas, penetración de mercados, diversificación de servicios, socios comerciales (joint-venture); entre otras.


¿Qué es un análisis FODA?
es una evaluación subjetiva de datos que son ordenados de una forma lógica que ayuda a entender, presentar, discutir y utilizado para decidir el rumbo cual una empresa u organización debe seguir.

¿Cuál es el proceso para implementar el análisis FODA?

Realizar este análisis es muy fácil de ejecutar, solo se necesita crear un listado con los cuatro (4) encabezados: Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En cada encabezado formula preguntas de acuerdo al propósito del análisis y listar su respuesta en el encabezado correspondiente, claro siempre Asegurando describir el tema del FODA para que las personas que contribuyen en el análisis puedan entender la evaluación del FODA

[pic 1]

  • estrategias que utilicen fortalezas para aprovechar oportunidades.
  • estrategias que permitan superar debilidades aprovechando oportunidades.
  • estrategias que utilicen fortalezas para evitar o reducir el efecto de amenazas.
  • estrategias que permitan a la vez superar debilidades y evitar amenazas.

Ejemplo de Analisis FODA – Analisis FODA de la empresa Wal Mart

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com