El Hombre Es Gay
DanielBroca27 de Enero de 2014
320 Palabras (2 Páginas)229 Visitas
La equidad en el ámbito educativo, es una de las principales metas para el docente del siglo XXI, la integración y convivencia de alumnos pertenecientes a otras culturas, debe ser producto de un exhausto trabajo de nuestra parte para una ampliación de la cultura y los valores en nuestro alumnado. Generando una sana convivencia y un mutuo aprendizaje. Con frecuencia se pretende una conformación homogénea de los grupos que, en el caso de las escuelas que atienden a estudiantes de diversa procedencia cultural, constituye una forma velada de segregación.
Desde el punto de vista de la educación intercultural, la gestión para la organización y resolución de problemas es responsabilidad de la comunidad educativa en su conjunto: alumnos, padres de familia, profesores, autoridades escolares y comunitarias, otros miembros de la comunidad, etcétera. Pero con el propósito de que esto ocurra, es necesario promover la descentralización y autonomía de los planteles para que, con base en la formulación de sus propios proyectos educativos, decidan sus metas y objetivos comunes, así como las mejores estrategias para alcanzarlos. Debemos generar entonces, una escuela que sea pluralitaria e incluyente, es importante señalar, que se requiere una metamorfosis para con los métodos y los enfoques culturales que actualmente se tienen, de tal modo que nuestros alumnos, escuela y comunidad educativa, se vayan familiarizando poco a poco con la diversidad cultural, le acepten, le respeten y la añadan respectivamente a su persona.
Un recurso clave es aprovechar la competencia bilingüe para fomentar, fortalecer y hacer prevalecer, equitativa e incluyentemente, las competencias de comunicación en ambas lenguas. Con esto lograremos en nuestros alumnos, una clara mejoría en la expresión oral, lectura, escritura, reflexión y comunicación sobre la lengua. En el ámbito social este tipo de bilingüismo intenta superar la situación de diglosia en que se encuentran los idiomas indígenas en relación con el español; es decir, superar la subordinación social funcional y el uso restringido al que han sido relegados.
...