ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios ,en Ninguna Parte De La Biblia Dice Que La Paraja La Conforman Dos Hombres , O Dos Mujeres ,Él Creó Al Hombre , Y Le Dió Por Compañía , A La Mujer , No A Otro Hombre , Por Lo Tanto El Matrimonio Gay Va En Contra De La Ley Natural.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo de la historia hemos visto cómo han ascendido y posteriormente caído diversos órdenes mundiales. Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió un país con el poder, la voluntad y el ímpetu necesarios para modificar el sistema internacional a partir de sus propios valores. Me refiero a los Estados Unidos, quienes desde esa fecha y hasta la actualidad, se han convertido en el líder mundial por excelencia y han sido capaces de moldear las relaciones internacionales en su totalidad. En este ensayo conoceremos las características de la política exterior estadounidense, mismas que han causado gran controversia. Por último, veremos los desafíos que actualmente se presentan en la escena internacional ante el surgimiento de un nuevo orden mundial en el siglo XXI. Para ello, se recurrió al libro La Diplomacia de Henry Kissinger.

Desde que los Estados Unidos asumieron el liderazgo internacional hemos visto lo pragmática que ha sido esta nación en la conducción de su política exterior, pero también lo ideológica que ha sido en la búsqueda de sus convicciones morales. El tema central del libro de Kissinger es la evolución de la política exterior estadounidense a partir del un conflicto que presenta entre la moralidad y el interés nacional. Los líderes norteamericanos han dado por sentados sus valores como nadie más; ningún otro país o sociedad ha afirmado que los principios de la cultura ética se aplican a la cultura internacional, ninguna otra nación se ha impuesto a sí misma las exigencias morales que los Estados Unidos se han impuesto, y ningún otro país se ha angustiado tanto por la contradicción que existe entre sus valores morales y las situaciones a las que deben aplicarse.

Estas características han conformado dos actitudes en la política exterior de los Estados Unidos. Kissinger establece que el principal dilema de la política exterior norteamericana reside en el conflicto que existe entre su idealismo histórico y el realismo que los caracteriza. La primera se basa en la percepción de que la mejor forma en que los Estados Unidos sirven a sus valores es perfeccionando la democracia tanto al interior como para el resto de la humanidad. Por otro lado, la visión realista sostiene que estos valores le imponen "la obligación de hacer cruzada por ellos en todo el mundo".

La verdad es que ambas tendencias se han existido simultáneamente, pues por muy contradictorios que parezcan, ambas consideran un orden global internacional fundamentado en valores como la democracia, el libre comercio y el derecho internacional. Pero como nunca se ha alcanzado un sistema como tal, a muchos países, Kissinger dice, les parece utópico. A pesar de ello, las críticas no han afectado el idealismo de presidentes como Wilson o Roosevelt, sino que han intensificado su fe y la creencia de que si el mundo realmente desea la paz, tendrá que adaptarse a las prescripciones morales de los Estados Unidos.

Lo anterior lo podemos ver desde que los Estados Unidos entraron en la escena política internacional. Los líderes norteamericanos han tenido tanta fuerza que los acuerdos internacionales más importantes tienen como base los valores estadounidenses; los ejemplos más claros son la Sociedad de Naciones y la Carta de las Naciones Unidas. Al término de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos eran tan poderosos, que podían modelar el mundo de acuerdo a sus preferencias y valores. En este sentido, John F. Kennedy declaró que los Estados Unidos eran tan poderosos que pagarían cualquier precio para asegurar el triunfo de la libertad en todo el mundo. Estas palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com