ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Internet Es Peligroso Para Los Adolescentes


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 10

Tema: El internet es peligroso para los adolecentes

Presentación: Buenos días autoridades, docentes, y padres presentes. Me presento, mi nombre es Javier Angulo Molina, Licenciado en informática y en Ciencias Tecnológicas.

Esta presentación lleva por nombre, como ustedes pueden apreciar: Internet, un peligro latente en la adolescencia.

El objetivo del presente trabajo, es informar y dar a entender a todas aquellas personas que inciden en la formación y educación de los jóvenes, especialmente a los padres, en los peligros que trae consigo el uso de internet en los adolescentes.

a) Contextualización: Estamos en una época donde la tecnología está presente en todos lados. En prácticamente todos los rincones del mundo, existen aparatos tecnológicos desde maquinaria industrial hasta de uso doméstico y personal. Esto se debe a la nueva era en que estamos viviendo, donde todos los avances científicos, los nuevos conocimientos que se van adquiriendo y las necesidades que van surgiendo con la misma época, posibilitan de alguna forma la creación de soluciones a aquellos problemas que se presentan con el tiempo.

Dentro de estos avances se encuentra internet, que es una herramienta que permite agilizar y facilitar todo tipo de comunicación. Frente a este aspecto positivo, está su lado perjudicial que trae consigo graves consecuencias.

Ustedes, como formadores de personas, deben estar al tanto de esta situación que ya que se ha transformado en una actividad donde sus hijos pasan la mayoría del tiempo en el computador. Este hábito es tan peligroso como perjudicial para los adolecentes, en el sentido de que deben responder con sus responsabilidades en el colegio, en deporte si es que hacen, por lo que el hecho de estar todo el día frente a la pantalla en sitios web como Facebook, Twiter, Messenger, entre otros, les resta tiempo para actividades que son realmente importantes para su formación. Además de esto, puede traer graves consecuencias tanto en el ámbito biológico como social de la persona.

Para entender este fenómeno, podemos ver en las siguientes estadísticas que Chile se posiciona en el tercer puesto a nivel mundial en el uso de las redes sociales.

De acuerdo a los datos entregados por ComScore, “los chilenos usan un tercio de su tiempo en internet en sitios como Facebook o Twitter”.

Este estudio titulado “Estado de internet en Chile 2011″ revela que “Facebook se está convirtiendo en la nueva plaza pública”, en la cual se reúne la comunicad.

(Datos y estadísticas)

Y para acercarnos más a lo que son las cifras de los jóvenes tenemos las siguientes estadísticas

(Gráfico socio demográfico de las audiencias de internet en Chile a modo de contextualización)

El propósito último de este trabajo es que ustedes entiendan que el hecho de dejar a los jóvenes abusar de esta herramienta informática, es totalmente pernicioso en su formación como personas y relaciones afectivas frente a otras, por lo cual es necesario de todo su apoyo y colaboración, y en la medida de lo posible, en conjunto con ellos.

Como dije anteriormente, el internet es una herramienta dañina, en cuanto su uso sea de manera exagerada, ocupando la mayor cantidad de horas del día frente al computador.

b) Argumentos:

 En internet existe una vasta gama de sitios web de variada índole, los cuales muchos de ellos no son aptos para los jóvenes. Hay sitios donde se muestra violencia explicita, pornografía y todo tipo de contenido perjudicial. A esta edad, los adolescentes están en una etapa donde recién comienzan a formar su personalidad, y este tipo de sitios afectan de manera directa e indirecta en su formación.

Sitios que pueden ser tan inocentes, tales como juegos online o de entretenimientos, muchas veces son ignorados por los adultos, y hasta por los mismos jóvenes. Sin embargo, entre aquellos, existen juegos en que se reproduce mucha violencia y no es tomada en cuenta, viendo como una simple entretención para los muchachos.

También se suben videos, donde se muestran prácticas poco comunes, y bastante extrañas, las que se difunden a través de foros, portales, o sitios webs como Youtube. Entre ellos se pueden apreciar las siguientes prácticas.

1) Eyeballing (Emborracharse por los ojos): la práctica es altamente peligrosa, y se difunde a través de videos que suben a internet quienes la practican habitualmente. En nuestro país ya existen varios foros de adolescentes que comparten sus experiencias luego de llevarla a cabo. Nació en Europa, y rápidamente se extendió por los Estados Unidos y el resto del mundo. Consiste en consumir alcohol, generalmente vodka, por las cavidades visuales. Se explica que la reacción instantánea es de un presumible ardor en los ojos, que antecede a un estado de embriaguez profundo, ya que el alcohol pasa directamente a la sangre por los vasos sanguíneos, sin previo proceso digestivo. Puede causar ulceras y depresión del sistema nervioso central.

2) Choking game (juego de la asfixia): es un fenómeno trágicamente mundial. Hasta hace pocas semanas, en el país sólo se hablaba de esta práctica entre profesionales de la psicología por casos testigo en países extranjeros, pero una sucesión de suicidios registrados en Salta provocó que el tema comenzara a ser analizado con mayor cuidado. Lo juegan chicos de corta edad, y básicamente se trata de autoprovocarse asfixias anudando cinturones al cuello, que supuestamente genera una sensación de placer. Varios chicos que lo jugaron contaron que las reglas consisten en realizar siete nudos, cada vez más complejos y peligrosos, hasta llegar al número siete, que representa el máximo desafío. Una derivación, igual de peligrosa, consiste en practicarlo con la ayuda de un amigo, quien presiona con un brazo el cuello del jugador hasta provocarle un desmayo por falta de oxígeno.

3) Aspirar logos: cuando trascendió la noticia, las autoridades la atribuyeron a una leyenda urbana; sin embargo, se vienen dando casos en todo el país. Se trata de otro juego, que comienza con el encuentro de varios chicos en portales de internet donde los protagonistas intercambian desafíos, cuya conexión es la de aspirar el polvo que surge de triturar los logos plásticos de las marcas de automóviles. En el marco de esta práctica, los participantes sostienen que los logos están realizados con sustancias que tendrían propiedades alucinógenas. En la provincia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com