ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de internet en los adolescentes


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Informes  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 13

I. ACTUALIZACIÓN DE SABERES

Lee detenidamente el texto siguiente, luego –en equipo de máximo cinco integrantes– responde a las preguntas que siguen.

El uso de internet en los adolescentes

Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas.

Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos conectados”. Ingo Lackerbauer, en su libro "Internet", señala que la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora, se está convirtiendo en el "medio de comunicación global".

No hace falta explicar con detalles los beneficios de este maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta multiuso.

Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del día navegando por páginas, publicando en las redes sociales, o viendo videos en YouTube.

Usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa faceta, y que no sea solo como manera de ocio.

¿Cuáles son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet? Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtual

II. DESARROLLO DE CONTENIDOS

Siguiendo las instrucciones del docente, leer comprensivamente los contenidos siguientes:

1. La estructura textual

Desde la perspectiva de la gramática sistémico-funcional, desarrollada por Michael A. K. Halliday, las nociones de “textura” y “estructura” determinan el “texto”. Según este enfoque, la textura es una cadena de oraciones (o de unidades léxico-gramaticales) que configuran un texto, pero dicha cadena debe mostrar cohesión en el plano del significado, la cual, a su vez, es el resultado de procedimientos y elementos lingüísticos tales son la referencia, la sustitución, la elipsis, etc. La estructura distingue unidad y totalidad textual, permite distinguir entre texto completo e incompleto, y determina la “fórmula estructural” o “estructura genérica”, lo cual tiene que ver con el tipo de texto y está fuera del sistema lingüístico (coincidente con el concepto de “superestructura” de van Dijk).

Las dos características básicas del texto en el modelo sistémico-funcional son las siguientes:

• Por una parte, el texto es considerado como unidad semántica (de contendido) que se realiza superficialmente en palabras, frases (o sintagmas), oraciones, párrafos y el texto mismo.

• Por otra parte, está englobado en un marco semiótico-social y el texto es producto de su entorno.

Por otro lado, para Longacre, citado por Jara (2006: 158), los niveles de organización del texto o discurso proveen un punto de partida útil para la segmentación de un texto en sus partes constituyentes:

1) la cláusula, que es una “cadena predicacional”

2) la oración, que es “pre-eminentemente el nivel de combinación de las cláusulas”;

3) el párrafo, que es “la unidad de desarrollo del discurso”; y

4) el discurso, como “el nivel del todo”

En fin, existen diferentes estudiosos que han reconocido diversos elementos como componentes estructurales del texto, pero casi todos coinciden en considerar dos grandes dimensiones: formal y de contenido. Estas serán brevemente descritas a continuación:

2. Factores de textualidad:

A continuación se van a describir, explicar y ejemplificar tres factores que son imprescindibles en el proceso de construcción y consolidación de los textos, especialmente los académicos; además, su conocimiento sirve para llevar a cabo exitosamente los procesos de la lectura crítica.

2.1 Cohesión

Etimológicamente, cohesión procede del latín cohaesum (acción y efecto de adherirse o reunirse las cosas entre sí) y, al mismo tiempo, es resultante de la unión de tres partículas latinas: con- (completamente, globalmente), cohaerēre (estar pegado, unido, reunir) y -ción (acción y efecto). Es decir, cohesión se refiere a la acción y resultado de reunir, asociar, adherir, conectar y juntar cosas o elementos entre sí para formar un cuerpo, un todo.

Entonces, si partimos considerando que el texto es un tejido, una unidad comunicativa completa, éste debe tener una organización, articulación y un entrelazamiento sistémico, armónico y lógico de todos sus componentes formales y de contenido. Es decir que debe, con toda claridad, estar cohesionado.

Hay cohesión textual cuando palabras, frases u oraciones de un texto se relacionan e integran lógica y correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical. La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos morfosintácticos. En ambos casos se trata de conexiones evidentes, objetivas, concretas. Así, cuando un texto no posee una correcta relación o conexión entre las palabras, frases u oraciones o estos no son adecuados, con relación al desarrollo del tema, se dice que no tiene cohesión –ni tampoco tendría coherencia– y, por tanto, no sería realmente un texto.

Beaugrande y Dressler (1997), siguiendo Van Dijk, apuntan cuatro grupos de mecanismos cohesivos:

1) Mecanismos que tienen el objetivo de marcar de manera explícita la existencia de relaciones internas entre elementos o contenidos. Ese grupo se subdivide en: a) repetición; b) repetición parcial; c) paralelismo; d) paráfrasis.

2) Mecanismos cohesivos que ayudan a economizar o a simplificar la superficie textual. Ese grupo se subdivide en: a) formas pronominales; b) elisión.

3) Mecanismos cohesivos que ocurren en el interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com