ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mouse


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

El mouse

Uno de los periféricos más olvidados cuando hablamos de nuestro hardware es el ratón. En parte por olvido, en parte porque pasa un poco desapercibido ante los billones de microtransistores que componen los actuales procesadores y núcleos de video, pero lo general es que muchos usuarios en general invierten sumas millonarias en su nuevo computador comprando con las monedas que reciben de cambio ratón y teclado. Los más sensatos buscan un poco más de equilibrio, conscientes de que finalmente el mouse será el periférico que nos hará la experiencia de uso de la máquina grata o ingrata en la mayoría de los casos; el caso extremo de esto son los gamers empedernidos, que invierten grandes sumas de dinero en ratones que les permitan tener la mayor precisión posible al jugar (100 dpi pueden ser claves a la hora de un frag en una partida muy competitiva).

Hoy, el mouse está cada día más cercano a dejar de ser un roedor propiamente tal, de la mano de las tecnologías inalámbricas que están dejándolo sin cola, pero no por eso vamos a dejar de celebrar su cumpleaños número 40 (les apuesto que todos pensaban que tenía mucho menos tiempo) mostrándoles parte de un reportaje que preparó el blog de la Wired (sólo una parte, para que vayan a leerlo completo allá) con un breve recorrido por su evolución y futuro.

El primer dispositivo señalador que el mundo conoció fue el que presentó Douglas Engelbart el 9 de Diciembre de 1968, en una demostración pública de lo que podía ser un “computador personal”(a diferencia de esos salones llenos de tubos que componían una computadora profesional de la época) y que es el hecho que históricamente dio el puntapié inicial a la revolución de la computación personal (la que los tiene sentados leyendo este texto hoy).

Este protomouse era un bloque de madera tallado, con solamente un botón y debajo tenía dos ruedas sobre ejes que tenían la función de mover un par de potenciómetros que eran los que en rigor daban la posición del puntero (mecanismo cuyos principios se mantuvieron hasta la era del mouse de bolita).

Como en ese tiempo todo se trataba de experimentar, no sólo se probaron prototipos de dispositivo señalador operados con la mano. También se trabajó en un aparato que nos permitía controlar el puntero con la… rodilla.

El aparato naturalmente se ubicaba debajo de la mesa y estaba inspirado en el hecho de que las piernas podían ser utilizadas con bastante precisión para manejar los pedales de un automóvil. Según Engelbert, el dispositivo podía ser aún más preciso que un mouse operado con la mano. Por suerte no logró imponerse por sobre éste, ¿se imaginan andar trayendo este rodirratón en la mochila para usarlo en la calle con un laptop? Engorroso, por decirlo de manera elegante.

El paso que permitió que el mouse se posicionara definitivamente como el dispositivo señalador preferido fue su incorporación en el primer Mac, el Macintosh 128K allá por 1984, que tenía la gracia de tener un sistema operativo con una interface gráfica (mucho antes de Windows) donde el puntero se controlaba con el mouse.

El mouse Apple era bastante cuadrado y además incluía sólo un botón, cosa que fue característica del fabricante de la manzana por mucho tiempo (aún cuando los sistemas operativos fueron evolucionando e incorporaron menús contextuales si los querías invocar con el mouse tenías que ocupar una tecla del teclado o usar un mouse de otra marca).

El primer trackball es incluso anterior al primer mouse de Engelbert, pero su uso no estaba orientado a computadoras personales sino que al control del DATAR, una máquina de la armada canadiense que permitía simular un campo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com