ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Semaforo


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La electrónica digital ha alcanzado una gran importancia en nuestra vida diaria, debido a que es utilizada para operar en los dispositivos muy útiles en la actualidad, como tenemos sistemas programables, celulares, ordenadores, estos están basados en microprocesadores, microcontroladores, memorias que gracias a los circuitos digitales y al ingenio humano pueden mejorarse para cumplir con nuestras expectativas.

En nuestro presente proyecto para empezar a comprender la electrónica digital, llevaremos a cabo la correspondiente investigación para la comprensión y el diseño de un dispositivo de señalización muy necesario en nuestra vida diaria aún más si dependemos de un automóvil. El semáforo es usado para regular el tráfico de vehículos y el tránsito de peatones. Así tendremos que depender de los circuitos digitales para lograr el cambio de luces, de colores verde rojo y amarillo.

Para lograr la construcción de nuestro semáforo pondremos en práctica temas que aprenderemos más adelante en el curso de Circuitos Digitales, como son la simplificación de circuitos basados en compuertas lógicas, y el sistema de numeración binaria.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Se puede considerar como el primer semáforo a las luces de tránsito que se habían instalado en el exterior del parlamento británico de Westminster; obra del ingeniero J.P. Knight, especialista en señales de ferrocarril.

Éste aparato empezó a funcionar el 10 de diciembre de 1868 e imitaba a las señales de ferrocarril y sólo usaba las luces de gas rojas y verdes por la noche. Dos zumbidos señalaban que el tráfico que podía avanzar era el de la avenida y un sólo zumbido indicaba que era el tráfico de la calle 105.

No tuvo una larga existencia dado un desafortunado accidente que provocó que explotase matando a un policía. Hasta la invención del automóvil no fue necesario, y fue sólo entonces cuando se retomó su desarrollo.

El 4 de agosto de 1914 se instaló el primer semáforo "moderno", en leveland, Estados Unidos. Gestionaba el tráfico entre la avenida Euclid y la calle 105 Este. Contaba con luces rojas y verdes, colocadas sobre unos soportes con forma de brazo. Además incorporaba un emisor de zumbidos como su antecesor inglés.

Se cree que fue ese mismo año cuando William L. Potts introdujo el color ámbar en estas señales para regular el tráfico como se conocen en la actualidad. Con el paso de los años el significado de los colores de los semáforos utilizados para el ferrocarril se fueron internacionalizando y abarcando más asuntos. El rojo se entiende como peligro, el ámbar o amarillo como símbolo de precaución y el verde como color de que todo va bien.

No sería hasta 1929 y en la confluencia de las calles Barquillo y Alcalá de Madrid cuando se instaurara el primer semáforo en España. País en el que la ciudad con más número de semáforos por habitante es Valencia, uno por cada 750 habitantes. Lejos por ejemplo de Barcelona, con uno para cada 2.000 habitantes.

JUSTIFICACIÓN:

Como estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación, es de suma importancia que para el curso de Sistemas Digitales podamos adquirir un buen nivel en conocimientos respecto a la materia y que mejor forma de hacerlo aplicando nuestros conocimiento y habilidades en la implementación de un proyecto como es de un sincronizador de semáforos que en nuestro caso será en una avenida.

El desarrollo del presente proyecto de sistemas digitales nos permitirá:

- Conocer el correcto funcionamiento de los sistemas y dispositivos, así como también la forma como debemos implementar un circuito con matrices de leds, ya que estos serán analizados en el trascurso del avance de la materia de Sistemas Digitales.

- Utilizar la investigación tanto en internet como en libros referentes a la materia, esta es una buena forma para adquirir nuevos conocimientos que no se verán en las aulas.

- Hacer fluir la creatividad porque no solo es importante una buena presentación del circuito sino también la presentación del mismo.

- Al final del curso poder presentar un proyecto útil y funcional.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

- Diseñar y construir un circuito de semaforización basado en la lógica digital cuyo conocimiento se desarrollara a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com