ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semáforos actuales


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Tesis  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 14

Semáforo

Para otros usos de este término, véase Semáforo (desambiguación).

Semáforo.

Los semáforos son dispositivos de señales que se sitúan en intersecciones viales, pasos de peatones y otros lugares para regular el tráfico y el tránsito depeatones.

Índice

[ocultar]

• 1 Etimología

• 2 Historia

o 2.1 Semáforos actuales

• 3 Componentes

• 4 Funcionamiento

• 5 Semáforos especializados

o 5.1 Control del carril

o 5.2 Control de la dirección

o 5.3 Peatonales

o 5.4 Para ciclistas

o 5.5 Transporte público

• 6 Los semáforos en distintos países

• 7 Curiosidades

• 8 Enlaces externos

• 9 Referencias

[editar]Etimología

Animación que poseen la mayoría de semáforos modernos.

La palabra "semáforo" es de origen griego: «σῆμα», señal, y «foro», llevar, es decir, semáforo es lo que "lleva las señales". 1

En castellano, desde hace siglos, se llamaba semáforos a las torres de señales que se extendían por todo el territorio, desde las que por medio de señales ópticas (luces de noche, banderas de colores de día) se comunicaban las noticias importantes, más deprisa que con caballo al galope.

También a las estaciones desde las que se trasmitían las señales del telégrafo óptico establecido en las costas y en los puertos y cuyo objeto era dar a conocer las llegadas y las maniobras de los buques que venían de alta mar o navegaban a la vista o bien darles a conocer avisos urgentes por medio de bolas o de banderas o recibirlos de ellos. El semáforo consistía en un elevado mástil en el cual los vigías efectuaban las señales por medio de travesaños con la expresadas bolas o bien con banderas y si era de noche, con linternas. Por lo general, los semáforos estaban en comunicación con las estaciones telegráficas cercanas.2

Actualmente un semáforo se puede considerar un dispositivo mecánico o eléctrico que regula el tráfico de vehículos y peatones en las intersecciones de caminos.

Actualmente la Real Academia Española define al semáforo como:1

[...] Aparato eléctrico de señales luminosas para regular la circulación. [...]

[editar]Historia

El 10 de diciembre de 1868 se instaló el primer semáforo en Londres. Fue diseñado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight, quién se basó en las señales ferroviarias de la época. El primer semáforo fue muy diferente al actual, con dos brazos que se levantaban en para indicar el sentido que tenía que detenerse, además usó lámparas de gas de colores rojo y verde para su uso nocturno. Sin embargo, este primer semáforo era manual por lo que requería que un policía lo controlase todo el tiempo. Este primer semáforo explotó tan solo dos meses después, el 2 de enero de 1869, hiriendo de gravedad o causándole la muerte al operador.

En 1910, Earnest Sirrine mejoró el semáforo volviéndolo automático. Él también cambió las luces rojas y verdes por las palabras en inglés "proceed" (proceder) y "stop" (detenerse). En 1912, Lester Wire, un oficial de policía de Salt Lake City, optó por regresar al anterior sistema con las luces rojas y verdes. Aunque era manual la innovación fue usar luces eléctricas y un zumbadorpara advertir del cambio de estado, además permitía a las estaciones de policía y bomberos cambiar el estado del semáforo en caso de emergencias. Por ser un empleado del gobiernoestadounidense su invención nunca fue patentada.

El primer semáforo automático que utilizaba luces rojas y verdes eléctricas fue patentado por William Ghiglieri en San Francisco, California en 1917. Su diseño también incluía un modo manual.

Señal creada por Charles Marshall.

En 1920, William Potts, inventor de varios semáforos para ese momento, añade la luz amarilla al semáforo. Para ese momento los semáforos ya se habían expandido al rededor del mundo, pero, a diferencia de los demás de dos etapas, el de tres etapas permitía advertir de una mejor manera al conductor sobre el inminente cambio a la luz roja. Potts era un oficial de policía de Detroit, por lo que al igual que Wire nunca patentó su invención. Garrett Morgan en 1923 fue la primera persona en lograr la patente por un semáforo de tres etapas eléctrico en 1923. Sin embargo su semáforo aún distaba del actual pues tenía dos brazos y usaba palabras iluminadas. Vendió su diseño a General Electric por aproximadamente USD $ 40 000.

En 1936, Charles Marshall creó una señal rotatoria que permitía indicar el tiempo restante antes del cambio de estado del semáforo.

[editar]Semáforos actuales

Semáforo actual LED

Los semáforos han ido evolucionando con el paso del tiempo y actualmente y debido a su rentabilidad, se están utilizando lámparas a LED para la señalización luminosa , puesto que las lámparas de LED utilizan sólo 10% de la energía consumida por las lámparas incandescentes, tienen una vida estimada 50 veces superior, y por tanto generan importantes ahorros de energía y de mantenimiento, satisfaciendo el objetivo de conseguir una mayor fiabilidad y seguridad pública. Entre las mayores ventajas que tienen las señales luminosas con LED figuran:

 Muy bajo consumo y por tanto ahorran energía.

 Mayor vida útil de las lámparas.

 Mínimo mantenimiento.

 Respeto por el medio ambiente.

 Simple recambio.

 Unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com