ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comic es un medio expresivo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El comic es un medio expresivo en el que se combinan de manera integrada las imágenes fijas y el texto lingüístico. Además es una historia ilustrada cuya acción se sucede en diversas viñetas. El cómic es un medio de comunicación de masas, que se imprime en una gran cantidad de ejemplares. Como tal, está influido por las características económicas, sociales y culturales de la sociedad en que se origina.

Sus elementos

Lenguaje visual: La imagen

Lenguaje verbal: La palabra

Sus signos: Convencionales

Comic nacionales:

1.- Mampato: Cuenta la historia de un niño que viaja en el espacio y el tiempo. Sus aventuras con el personaje X se, del mundo alienígena u Ogú del periodo prehistórico, hacen de esta publicación una creación digna de disfrutar. Para Ogú y Mampato los lugares físicos carecen de límites. Así como un día visitan Isla de Pascua, al siguiente pueden estar en la Atlántida o el continente africano.

Autor: Eduardo Armstrong.

Año de creación: 1968.

Personajes principales: Ogú y mampato

2.- Topaze: Sus inicios se transportan a la crisis económica y política de 1929. Esta tira de caricaturas se atreve, en ese entonces, a retratar a un Chile abatido por la pobreza y la renuncia de su presidente Carlos Ibáñez y el arribo al poder de Jorge Alessandri. Competidores serios tuvo apenas dos: Verdejo y Cambiazo. Ambas publicaciones sin mayor éxito. Seducir como lo hacía Topaze, con esa mirada ácida y cercana a la gente que hablaba de lo infame que puede ser el mundo de nuestras autoridades, no era una tarea sencilla.

Autor: Esta revista estuvo a cargo del cerebro dibujante de Jorge Délano Frederick (conocido como Coke) y las manos del periodista argentino Joaquín Blaya y el escritor Jorge Sanhueza.

Año de creación: 1931.

Personajes principales: Topaze, Verdejo y Cambiazo.

3.- Condorito: Este flacuchento animal, que guarda un patriotismo único y un humor selecto, ha creado una identificación icónica en tierras criollas. Cuando ve que algo extraño o impresentable pasa, aparece su frase “Exijo una explicación”. De igual modo, quedar “¡Plop!”, es una expresión común que nació precisamente de parte de este singular plumífero con rasgos humanos.

Autor: René Ríos o Pepo.

Año de creación: 1949.

Personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com