ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de metodología


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  Informes  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

EL ENFOQUE CUALITATIVO.

ENFOQUE CUANTITATIVO.

El concepto de metodología es el eje fundamental de este curso tanto en el enfoque cualitativito como en el deductivo.

El enfoque cualitativo como lo indica su nombre, aborda las cualidades de un fenómeno- Se trata de descubrir tantas cualidades como sea posible.

Sus orígenes se ubican en la antigüedad. Pero se reconoce el enfoque cualitativo con la aparición de las ciencias sociales en el siglo XIX cuando empieza a desarrollarse ampliamente.

El método cualitativo o no tradicional se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar.

Los investigadores que usan el método cualitativo buscan entender una situación social como un todo teniendo en cuenta sus cualidades y dinámicas.(Bonilla y Rodríguez 200).

Su interés es la cualificación y descripción a partir de rasgos determinantes según sean percibidos los elementos mismos que integran la situación estudiada.

El desarrollo de investigaciones de enfoque cuantitativo parte de entidades teóricas de amplio reconocimiento por parte de comunidad científica. Se designa con los rótulos de la experimentación; se manipulan ciertos aspectos de una situación y se miden los efectos supuestos de tales manipulaciones.

Ninguno de los dos enfoque tiene valides universal para resolver los problemas de investigación de forma satisfactoria y con frecuencia se reconoce que tanto el uno como el otro contienen elementos fuerte y débiles.

Por ello, la distinción tajante entre lo cuantitativo y lo cualitativo bien pudiera ser innecesaria, ya que ambos enfoques pueden ser formas secuenciales en un mismo estudio o formas complementarias para llegar al conocimiento. Y aunque durante varios años los enfoques cuantitativo y cualitativo ocuparon posiciones antagónicas los expertos consideran que en una investigación lo indicado es dar prioridad a las técnicas e instrumentos que ofrezcan mayor capacidad para generar conocimiento valido de acuerdo con el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com