ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS SOBRE LA METODOLOGÍA 5S´S


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  Tesis  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

JUSTIFICACIÓN 2

ALCANCES 3

LIMITACIONES 3

MARCO TEÓRICO 4

1. TEORÍA 4

1.1 CONCEPTOS SOBRE LA METODOLOGÍA 5S´S 4

2. ANÁLISIS DEL ÁREA DE TRABAJO 7

3. IMPLEMENTACIÓN DE LAS 5 S´S 8

4. BENEFICIO DE LAS 5´S 10

5. CONCLUSIÓN 11

6. BIBLIOGRAFÍA 11

7. GLOSARIO 12

8. ANEXOS 12

INTRODUCCIÓN

Este proyecto demuestra que la aplicación de las herramientas para administrar la calidad puede ser utilizada en cualquier tipo de empresa, tanto de manufactura, como de servicios y no como erróneamente. Se pensaba que los ingenieros industriales solo tenían trabajo en la industria.

JUSTIFICACIÓN

Este implementación esta realizada con la finalidad de mejorar las áreas de trabajo de una empresa de servicios utilizando las diferentes herramientas para obtener la mayor calidad posible.

Objetivo

Aplicar en una empresa de servicios la herramienta de calidad conocida como las 5 s´s y demostrar que si se tiene conocimiento de estas herramientas se puede lograr un mejor ambiente de trabajo entre el personal que labora, los jefes y los clientes. Dándoles a estos últimos el servicio que se merecen, es decir que sea de calidad.

ALCANCES

 Implementar las 5s´s.

 Aumentar la calidad de los servicios que ofrece la empresa.

 Crear una nueva forma de ambiente en el trabajo.

 Aprender a trabajar en equipo

 El trabajo sea mas fácil de realizar

LIMITACIONES

 Que la empresa no nos de el permiso para hacer la implementación de las 5s´s.

 Que no nos dejen tomar fotos por políticas de la empresa.

 El que no todos los empleados quieran cooperar con la implementación

 El desinterés de la organización de querer mejorar

MARCO TEÓRICO

1. TEORÍA

1.1 CONCEPTOS SOBRE LA METODOLOGÍA 5S´S

Las 5 S, los cinco pasos del housekeeping, se desarrollaron mediante un trabajo intensivo en un contexto de manufactura. Las empresas orientadas a los servicios pueden ver con facilidad circunstancias semejantes en sus propias "líneas de producción", ya que las condiciones que existen en el proceso de trabajo complican el trabajo innecesariamente, impiden el avance hacia la satisfacción del cliente, impiden ciertamente la posibilidad de satisfacer al cliente.

Las 5 S (housekeeping) son unos de los tres pilares del gemba kaizen en el enfoque de sentido común y bajo costo hacia el mejoramiento.

Las cuáles son: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke; son principios básicos de la dirección de operaciones.

Las cinco “eses” las define de la siguiente manera:

Paso 1. Seiri - Arreglar: Todos los insumos que se usen en la oficina o en la producción estén en su lugar, en una forma ordenada y almacenada, para su uso e identificación y así evitar confusiones y duplicidad.

Eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor.

Frecuentemente nos "llenamos" de elementos, herramientas, cajas con productos, útiles y elementos personales y nos cuesta trabajo pensar en la posibilidad de realizar el trabajo sin estos elementos.

Buscamos tener al rededor elementos o componentes pensando que nos harán falta para nuestro próximo trabajo. Con este pensamiento creamos verdaderos stocks reducidos en proceso que molestan, quitan espacio y estorban. Estos elementos perjudican el control visual del trabajo, impiden la circulación por las áreas de trabajo, induce a cometer errores en el manejo de materias primas y en numerosas oportunidades pueden generar accidentes en el trabajo.

Paso 2. Seiton - organizar: los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad

Establecer un método de almacenamiento funcional y una codificación que elimine la confusión y duplicación de los artículos, materiales, herramientas, libros, revistas y todos los insumos necesarios, en lugares específicos o en lugares exprofesos para cada uno de ellos. Seiton nos permitirá:

 Disponer de un sitio adecuado para cada elemento utilizado en el trabajo de rutina para facilitar su acceso y retorno al lugar.

 Disponer de sitios identificados para ubicar elementos que se emplean con poca frecuencia.

 Disponer de lugares para ubicar el material o elementos que no se usarán en el futuro.

 En el caso de maquinaria, facilitar la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com