ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la red informática de la informática en el centro de ITSTA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  Tesinas  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

MATERIA:

TECNOLOGÍA DE PROCESOS DE INFORMACION EN LA ADMINISTRACION

CATEDRATICO:

MTRO. MANUEL EDUARDO GUTIERREZ ORTIZ

ALUMNA:

SONIA CRUZ RIVERA

TRABAJO FINAL:

DESARROLLO DE UNA RED DE COMPUTADORAS PARA EL CENTRO DE CÓMPUTO EN EL ITSTA

INTRODUCION

Hoy en día una red de computadora es de gran importancia para la comunicación entre estos equipos, pues para poder compartir información entre las diferentes estaciones de trabajo es necesario contar con alguna forma de comunicación entre las computadoras, la cual se le conoce como redes de computadoras, existen diferentes tipos de topologías de una red, como son red de anillo, red de bus, red de estrella o en algunos casos red compuesta por la unión de diferentes topologías las topologías depende mucho de las necesidades que se presentan en la comunicación entre los usuarios.

En una red de computadora no todos depende de los mismo privilegios de comunicación o de transferencia de datos o información. Ya que en algunas ocasiones es necesario que otros usuarios no tengan privilegios en modificar cierta información o de ver ciertos datos que solo son de uso personal para ciertos usuarios de la red.

El presente trabajo trata de el diseño y estructuración que se debe de tener en la construcción de una red para el centro de computo del ITSTA y cumplirán todas las expectativas que nuestro cliente necesite de comunicación como lo son servicio de internet, escaneo, fotocopiado e impresión con un menos costo sin necesidad de salir de la institución.

OBJETIVOS GENERALES

Cumplir todas las expectativas de todos los servicios que un centro de cómputo brinda y que los alumnos del ITSTA necesitan.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Brindar un buen servicio de internet, impresión, escaneo y fotocopiado para todos los alumnos del ITSTA.

• Bajar los costos en los servicios que se brinden.

JUSTIFICACION

El presente proyecto se plantea ya que en el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca los alumnos no cuentan con un área que cuente con servicio de internet y tienen que salir fuera de la institución a realizar sus trabajos con un mayor costo, es por ello la necesidad de implementar un centro de computo que cuente con las características mínimas necesarias como lo son: servicio de internet, impresión, fotocopiado, escaneo y fax. Con un menor costo pero que este sea dentro de la institución.

CARACTERÍSTICAS DE UNA RED LOCAL

Los ordenadores conectados a una red local pueden ser grandes ordenadores u ordenadores personales, con sus distintos tipos de periférico.

Aunque hay muchos tipos de redes locales entre ellas hay unas características comunes:

1. Un medio de comunicación común a través del cual todos los dispositivos pueden compartir información, programas y equipo, independientemente del lugar físico donde se encuentre el usuario o el dispositivo. Las redes locales están contenidas en una reducida área física: un edificio, un campus, etc.

2. Una velocidad de transmisión muy elevada para que pueda adaptarse a las necesidades de los usuarios y del equipo. El equipo de la red local puede transmitir datos a la velocidad máxima a la que puedan comunicarse las estaciones de la red, suele ser de un Mb por segundo.

3. Una distancia entre estaciones relativamente corta, entre unos metros y varios kilómetros.

4. La posibilidad de utilización de cables de conexión normales.

5. Todos los dispositivos pueden comunicarse con el resto y algunos de ellos pueden funcionar independientemente.

6. Un sistema fiable, con un índice de errores muy bajo. Las redes locales disponen normalmente de su propio sistema de detección y corrección de errores de transmisión.

7. Flexibilidad, el usuario administra y controla su propio sistema.

Los dos tipos básicos de dispositivos que pueden conectarse a una red local son las estaciones de trabajo y los servidores:

-Una estación de trabajo es un ordenador desde donde el usuario puede acceder a los recursos de la red.

-Un servidor es un ordenador que permite a otros ordenadores que accedan a los recursos de que dispone. Estos servidores pueden ser: dedicados: son usados únicamente para ofrecer sus recursos a otros nodos no dedicados: pueden trabajar simultáneamente como servidor y estación de trabajo.

Existe un tipo de servidor un poco especial que se tratará por separado, es el servidor de comunicaciones. Este servidor permite que cualquiera de los equipos de una red se comunique con dispositivos o sistemas externos. A su vez, se dividirá en dos grandes grupos: bridges y gateways. De forma general, en una red, al nodo que pide un servicio o inicia una comunicación, se le denomina cliente. Al nodo que responde a la petición se le denomina servidor.

Los enlaces definen como las redes físicamente trasmiten datos de un punto a otro. Los enlaces incluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com