ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El experimento de la cárcel de Stanford


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Informes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

El experimento de la cárcel de Stanford es un conocido estudio psicológico acerca de la influencia de un ambiente extremo, la vida en prisión, en las conductas desarrolladas por el hombre, dependiente de los roles sociales que desarrollaban (cautivo, guardia). Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo de la Universidad Stanford. Se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y se canceló en la primera semana.

El experimento se descontroló rápidamente. Los prisioneros sufrieron —y aceptaron— un tratamiento sádico y humillante a manos de los guardias, y al final muchos mostraban graves trastornos emocionales.

El experimento fue ampliamente criticado por su falta de ética y considerado en los límites del método científico.

El experimento que realizó este investigador ha influido mucho, tanto en psicología social como en sociología, y éste consistió en dividir a un conjunto de jóvenes (un total de 24) en dos grupos y trasladarlos a un sótano de la Universidad de Stanford, que fue acondicionado, y que simulaba ser una prisión. Para reclutar a los miembros que participaron en esta investigación se publicaron una serie anuncios en los cuales se ofrecía como remuneración económica diaria la cantidad de 15 dólares (en la actualidad equivaldrían a unos 60 euros).

El primer grupo desempeñaría el rol de carcelero o "gurdían" mientras que los miembros del segundo grupo adoptarían el rol de prisioneros.

Los carceleros recibieron uniformes y porras mientras que los presos recibieron ropa acorde a su condición.

Zimbardo trataba de estudiar la internalización de los roles y el abuso de autoridad y de violencia en función del entorno social (en este caso una prisión). Efectivamente todos internalizaron sus respectivos roles y el experimento se fué de las manos a los pocos días dado que los carceleros comenzaron a agredir y humillar a los "presos" y éstos a su vez iniciaron un motín. Además a medida que pasaba el tiempo los guardianes abusaron más de su poder y llevaron a cabo prácticas más sádicas y vejatorias.

El experimento tuvo que ser dado por terminado.

Llegaron buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de seguir vivos. "El Experimento" es un viaje de emoción y venganza en un entorno simulado de una prisión, donde el precio de una vida es igual a la habilidad de supervivencia. Todo empezó en nombre de la ciencia. 20 hombres, 2 semanas. La recompensa: 2000 dólares. La investigación: el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Los jugadores: 8 "guardianes" y 12 "prisioneros".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com